Debido a la molestia y reclamo de intermediarios y exportadores de café por una anunciada nueva retención, el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) decidió dar marcha atrás a su proyecto de construir ocho hospitales para los productores.
“Desgraciadamente un proyectazo para llevarles salud a los caficultores lo han ensuciado, distorsionado, y como no queremos que se siga confundiendo al productor, hemos dejado el programa. A lo mejor en el futuro buscaremos algunas fuentes para sostener estos hospitales. Pero buscaremos otras opciones para que beneficien al sector café”, explicó Asterio Reyes, presidente de la Junta Directiva del Ihcafé.
A pesar que ya se estaba trabajando en el anteproyecto que se presentaría al Congreso, no había claridad de dónde saldrían los fondos para su implementación, lo que provocó que una parte de la cadena cafetalera hablara de una nueva retención de cinco dólares por quintal exportado.
Reyes lamentó que el acercamiento que se tenía con el consorcio mexicano, que financiaría los 30 millones de dólares para construir la red hospitalaria a un período de pago de 20 años, no se pueda concretar.
Danilo Zavala, presidente de Uniocoop (Unión de Cooperativas de Servicios Agropecuarios), dijo que “la idea era muy buena, pero si hay una oposición, es difícil. Por lo menos ahorita no seguiremos con los planes”.
La decisión se tomó ayer tras una reunión entre la cúpula cafetalera integrada por el Ihcafé, Uniocoop, el Fondo Cafetalero, la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé) y la Asociación Nacional del Café (Anacafé). Al encuentro también asistieron unos 900 productores de todo el país.
Antonio García, quien produce ocho manzanas del aromático en Las Vegas, Santa Bárbara, reconoció que el proyecto hospitalario tendría grandes beneficios para ellos, ya que solo cuentan con un centro de salud en su comunidad.
“Los intermediarios nos dijeron que nos quitarían dinero, pero nos dimos cuenta que todo era una mentira, estamos de acuerdo con el proyecto pero sin que se nos afecte”, mencionó.
Delsy Bardales, productora de El Paraíso, también se mostró a favor, aunque lamentó la desinformación, por lo que “se confundió a la gente”.
Reglamento con nuevos cobros
Según el Ihcafé, la oposición de algunos intermediarios y exportadores al proyecto se debe a que temen salir afectados por la nueva ley que regula la comercialización del café.
“Al regular la comercialización, toca intereses de los intermediarios y los exportadores, porque ese reglamento manda a que hayan inspectorías para regular las pesas y estar controlando si son justas las medidas de los descuentos que se le hacen al productor de café”, refirió, por su parte, Reyes, quien además es el presidente de Ahprocafé.
Víctor Molina, gerente del Ihcafé, explicó que la reforma al reglamento de comercialización del café estaba siendo socializada entre todos los participantes de la cadena del café, sin embargo desde hace dos semanas el diálogo se rompió.
Molina señaló que el documento, que consta de unos 70 artículos, fue aceptado por las partes y que únicamente faltaban dos artículos para sellar la firma y dar por finalizada la concertación, misma que esperaban concluir el pasado martes. “Hemos tenido sendas reuniones con los sectores y esperamos que continúen la próxima semana”, dijo.
Los puntos pendientes son los concernientes al pago para renovación de licencia para los intermediarios y exportadores.
Mientras que el otro tema por concertar “es la garantía de un pagaré para deducciones”, indicó Molina.
Para los sectores en oposición, la pretensión de nuevos cobros son asfixiantes e insoportables. En ese sentido, la Asociación Hondureña de Intermediarios del Café (Ahicafé), la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh) y pequeños productores levantaron la voz en rechazo a estas amenazas.
Los opositores indicaron que la medida al final iba a golpear al último de la cadena del café, al productor ubicado en las fincas al interior del país, mientras los beneficios serían para sectores acomodados en el rubro.
Sobre la reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el directivo de Ihcafé dijo que les presentó estadísticas del sector cafetalero y la contribución de éste a la economía nacional.
CN no aprobará cobros a caficultores
El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, aseguró ayer que en el Legislativo no se aprobarán nuevas cargas para los caficultores hondureños.
Sin embargo, advirtió que revisarán quién o quiénes se quedan con el dinero del café de baja calidad.
El sector cafetalero ha sobresalido este periodo, pese a la caída de precios del grano a nivel internacional. De acuerdo a las cifras de la Organización Internacional del Café (OIC), en el primer semestre del año el país desplazó a Colombia como potencia productora de café al enviar 3.8 millones de sacos al exterior, frente a 3.4 millones de sacos exportados por el país del sur.
Dado que el beneficio de las divisas obtenidas, que a la fecha suman 1,400 millones de dólares, se debe a la mejora de la calidad de vida de los pequeños productores, quienes representan el 90% de la producción, la amenaza de nuevas cargas son rechazadas por diversos miembros de la cadena del café.
Estos grupos reclaman que se les garantice calles en buen estado, además que se asegure la mano de obra de los corteros para la cosecha 2012-2013. Y, sobre todo, rechazan nuevos cobros que desincentiven al gremio.