Para evitar la adulteración de combustibles en el país, las autoridades de Industria y Comercio y funcionarios de la industria del petróleo sugieren aplicarle al querosene un colorante azul y un impuesto que oscilaría entre 12.56 y 27.49 lempiras por galón.
En una reunión sostenida entre el subsecretario de Comercio, Juan José Cruz, y el directivo del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera, Fernando Ceballos, se analizaron las diferentes opciones para contrarrestrar el contrabando y las mezclas de carburantes en Honduras.
De cristalizarse la determinación se afectará a 57,172 hogares de los cuales 32,659 son capitalinos; 12,147 están diseminados en el territorio nacional y 2,923 en San Pedro Sula, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El subsecretario de Comercio expresó que existe anuencia del sector transportista, importador y gasolinero de que se imponga un impuesto al querosene de uso doméstico.
La oferta del presidente de la Asociación de Transportistas de Petróleo del Norte (Atrapeno), Edgardo Menéndez, es que se equipare el precio de un galón de querosene, que es de 73.45 al de la de gasolina superior, 100.94 lempiras para una diferencia de 27.49 lempiras.
El representante de Cohpetrol sugiere que el galón de querosene, que cuesta 73.45 lempiras, se equipare con el precio del diésel, que es de 86.01, para una diferencia de 12.56 lempiras. Cruz, por su parte, se limitó a expresar que este combustible es el de menor consumo en el país y que el gobierno brinda un subsidio a los consumidores del Gas Licuado de Petróleo (GLP).
El gobierno efectuará un estudio para conocer cuántos hogares dependen del querosene para cocinar sus alimentos y si es necesario asistirlos a través de la Secretaría de Desarrollo Social.
Coloreados
Ceballos informó que en el transcurso de la presente semana se combinará un colorante azul al querosene para diferenciarlo y evitar que se mezcle con el diésel.
Hace un mes, según autoridades de Comercio, se comprobó de manera científica, a través del laboratorio de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que estaciones de servicio de la zona norte del país comercializan diésel adulterado.
Ceballos dijo que el diésel tiene un color marrón y el del queroseno será azul para que sean identificados por los clientes de las gasolineras.
Fue del parecer que el costo del colorante es insignificante comparado con los beneficios preventivos y disuasivos.
Por su parte, Menéndez se mostró escéptico que esta medida tendrá un resultado positivo para salvaguardar la calidad de los carburantes consumidos en el país. Fue del parecer que es necesario establecer el laboratorio en la Comisión Administradora del Petróleo (CAP) para garantizar el volumen y la calidad de estos combustibles.
El transportista además señaló que se combina la gasolina regular con la superior debido a la diferencia de precios de casi cinco lempiras por galón entre ambos carburantes.
Denunció que el diésel importado contiene una peligrosa cantidad de azufre que perjudica la salud de la población y la eficiencia de los motores.
Un sector empresarial sostiene que las autoridades correspondientes deben evitar la importación ilegal de carburantes por ambas costas.