Significa que las inversiones se recuperaron en un 60.1% en los primeros seis meses del año, debido a las mayores ventas locales, así como la exportación de bienes y servicios que repercutieron en una mayor reinversión de utilidades de las empresas subsidiarias y asociadas con inversionistas extranjeros.
LEA: Banco Central de Honduras acumula más de $9,000 millones en reservas netas
Las actividades económicas que más inversión extranjera percibieron en el primer semestre fueron: industria manufacturera; comercio, restaurantes y hoteles; y el rubro de servicios.
El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, manifestó que se requiere mayor confianza y seguridad jurídica para atraer nuevos capitales, ya que lo observado es únicamente reinversión de utilidades.
+: La colocación de bonos alcanza cifra récord de L 35,135.5 millones
En 2019 y 2020 la IED cayó casi 60%, la inversión cayó hasta bajar a una cifra de 418 millones de dólares al año. Recuperar ese flujo mayor a los 1,000 millones de dólares es el mayor reto que se enfrenta, y a la fecha no hay un análisis que indique en cuántos años se volverá a registrar esa cantidad.
Las principales razones de la caída de la inversión fueron la desaceleración económica que se observaba desde 2019 y el confinamiento por la pandemia del covid-19.
ADEMÁS: La economía hondureña crecerá cerca del 5.2% este 2021, según el BCH