TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la pretensión de liquidar el Consejo Nacional de Inversiones (CNI), hay vacíos y falta de detalles en la Ley de Justicia Tributaria promovida por el gobierno.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Esa fue la consideración de la secretaria ejecutiva de la entidad, Jacqueline Foglia, quien manifestó a EL HERALDO que “ya viniendo específicamente al articulado creo que existen algunos grandes vacíos porque cuando uno va a hacer una reforma y reforma una ley tiene que ver todo lo que incluye y estamos viendo que dentro del Consejo Nacional de Inversiones nosotros administramos ciertos reglamentos y leyes de protección a los inversionistas privados, eso no se menciona en ninguna parte”.
“La protección de la inversión es primordial para su atracción, entonces tiene que quedar un poco más detallado, estipulado (refiriéndose a la propuesta del Poder Ejecutivo)”, agregó la exconsultora.
Confirmó que está estudiando el proyecto de decreto junto a sus considerandos para saber la justificación de la liquidación técnica, administrativa y financiera del CNI -que dirige desde 2018- y que se establece en el artículo 39, tal como lo informó este rotativo.
La iniciativa, que fue socializada con los directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), ha generado polémica al ser catalogada como un ataque directo a la generación de empleos y la inversión en el país.
Meses de trabajo
“No veo en ninguna parte dónde le dan a otro ente de gobierno el trabajo que hace el CNI, que es un trabajo de acompañamiento diario, de debida diligencia con inversionistas; la atracción de inversiones especialmente medianas y grandes a un país no es algo de dos reuniones y una firma de un papel, son meses y meses de trabajo”, indicó Foglia a EL HERALDO.
Sostuvo que “hay que analizar cómo va a ser la transición, no puede ser de la noche a la mañana porque hay que comunicar a todos los entes. Trabajamos muy de cerca con nuestros cónsules y embajadores para dar a conocer esta información sobre las inversiones y los mecanismos de atracción”.
De su lado, el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, declaró que con la referida ley lo que se busca es tener un sistema fiscal más justo que favorezca a toda la población.