Están a punto de culminar una meta e iniciar un nuevo reto. Casi 70 alumnos del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) fueron capacitados por la organización Junior Achievement para decidir la carrera universitaria que desean estudiar y la actividad laboral en donde se desempeñarán.
Esperanza Deras, profesora del CIIE, perteneciente a la Universidad Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM), expresó que los alumnos que participaron en este proceso pertenecen a las carreras de educación comercial, bachillerato técnico y bachillerato comercial.
“A los alumnos les interesó bastante el contenido vinculado al desarrollo empresarial, creación de empresas y comportamiento laboral entre otros”, indicó.
La voluntaria de Junior Achievement, María Fernanda Ortega, expresó que a los alumnos se les enseñó cuál es la diferencia existente entre un trabajo y una carrera universitaria.
Dijo que el trabajo es el intercambio de la fuerza para desarrollar una actividad laboral a cambio de un salario. Presentamos que la carrera universitaria se puede contribuir con los conocimientos en beneficio del país y personal.
Los alumnos, en el transcurso del seminario denominado “Carreras con un propósito”, analizaron que cada persona tiene habilidades, intereses y valores distintos que la llevan a tomar distintas decisiones.
A reconocer la importancia de seleccionar una carrera que proporcione la oportunidad para realizarse según su máximo potencial. También aprendieron a tomar decisiones éticas para la elección de su carrera y las decisiones para su vida.
Se les compartió la definición de conceptos de valor, cómo definir sus valores y exploraron los escenarios en los que sus valores se ponen a prueba.
Se les explicó cómo deben aplicar sus habilidades, intereses y valores para desempeñarse en una carrera con un noble propósito.
Además, a entender que sus aptitudes, intereses y valores se suman con múltiples opciones de carrera. Con diferentes técnicas pedagógicas se exploró con los alumnos cómo es el mundo laboral. Junior Achievement capacita a unos 16,000 estudiantes de educación primaria y media en el país.