Economía

Juez de Sinaloa suspende audiencia sobre bloqueo al camarón hondureño

La audiencia de apelación del gobierno y de la Andah en contra de la suspensión de camarones de Centroamérica se aplazó para el próximo 7 de mayo
09.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El juez del Distrito Séptimo del Estado de Sinaloa, José Francisco Pérez, aplazó para el próximo 7 de mayo la audiencia de apelación del gobierno de Honduras y de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) en contra de la suspensión temporal de importación de camarones de Centroamérica, vigente desde el pasado 24 de febrero.

Así lo confirmó el presidente de la Andah, Juan Carlos Javier. La audiencia estaba prevista para el lunes anterior, sin embargo, Pérez comunicó hoy a las partes que será realizada hasta el 7 de mayo. Ese cambio de fecha tendrá un impacto negativo en los productores, sobre todo los pequeños y medianos, quienes comienzan sus cosechas del primer ciclo en los meses de marzo y abril.

Agregó que el aplazamiento de la audiencia fue una decisión del juez. “Este es un proceso judicial que seguiremos esperando que el juez resuelva y esta es la única vía que tenemos para resolver rápido el bloqueo al camarón hondureño”.

Sinaloa decide sobre bloqueo de camarón hondureño

Wilmer Crúz, presidente de la Asociación de Pequeños y Mediano Acuicultores del Sur (Apemasur), aseguró que la tardanza en resolver ese problema legal profundizará la crisis que atraviesan los camaroneros por falta de mercado.

Advirtió que varios productores comenzaron a sembrar esperanzados que este mes el juzgado de Sinaloa resolviera a favor de la petición de Honduras, no obstante, el panorama en el corto plazo es preocupante porque cuando inicie la cosecha habrá una sobre oferta de camarón en el mercado nacional y, por ende, los precios serán bajos.

Las cifras preliminares de la Andah y de Apemasur revelan que más de 62 fincas camaroneras han dejado de operar por el cierre del mercado mexicano, resultando afectadas entre 3,500 y 5,000 hectáreas que se han dejado de cultivar.

Hasta marzo pasado, las exportaciones de camarón cultivado a México sumaron 5,104,730 libras por un valor de 14,71,353 dólares. Esos valores son menores a los registrados en el primer trimestre de 2023 cuando se exportaron 7.2 millones de libras, generando al país 18.8 millones de dólares en divisas, según datos de la Andah