Economía

La CREE emitirá este viernes el nuevo pliego de tarifas de energía

Analistas prevén que los precios se mantendrán en los mismos valores. Empresarios dicen que debería bajar tomando en cuenta que el precio del búnker cayó

26.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Morán, anunció ayer que este viernes aprobarán el nuevo pliego tarifario como parte de la revisión trimestral.

Mañana es el último día hábil para que la CREE apruebe y publique las tarifas que estarán vigentes este trimestre (julio-septiembre), el cual inicia a partir del lunes 1 de julio.

Al consultar sobre qué certeza pueden tener los consumidores del cálculo y análisis de las tarifas, Morán reiteró que la CREE es “una entidad técnica”.

El funcionario consideró que de haber una variación, ya sea a la alza o a la baja, será mínima.

Se mantienen
En el trimestre actual (abril-junio), las tarifas son: 4.0274 lempiras para los primeros 50 kilovatios y 5.2406 para 50 en adelante para el sector residencial, que es el que más aumentos ha tenido en el último año.

Economistas y representantes del sector privado tienen la expectativa de que las tarifas se van a mantener para este trimestre. Argumentan que el precio del búnker ha bajado, aunque el tipo de cambio se ha devaluado en este último mes de junio.

Otros afirman que pese a que los datos generen un incremento leve, el gobierno podría absorberlo para evitar mayor conflictividad en la población.

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) emitió un comunicado la semana anterior indicando que la CREE debería aprobar una rebaja a las tarifas de electricidad.

“La CREE no tiene argumentos para aumentar la tarifa de energía cuando tanto el búnker como el petróleo han tenido rebajas sustanciales. La CCIC exige una rebaja al precio de la energía eléctrica en la próxima revisión”, dijo Jorge Faraj, presidente de la CCIC.

Sin embargo, los comisionados de la CREE respondieron que su análisis es técnico y no basado en opiniones.

Aumentos
El sector que más impacto ha tenido con el ajuste tarifario es el residencial, donde está la mayoría de los abonados, específicamente 1.7 de los 1.8 millones de usuarios que tiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a nivel nacional.

La primera tarifa, que comprende de 0 a 50 kilovatios, solo costaba 1.6776 lempiras por cada kilovatio antes de octubre de 2018, pero a la fecha los consumidores pagan 4.0274 lempiras. Significa que aumentó 2.3498 lempiras y 140% cada kilovatio en los últimos seis meses.

Mientras que el segundo tramo, que es de 50 kilovatios en adelante, subió de 4.1451 a 5.2406 lempiras. El alza fue de 1.0955 lempiras y 26.4%, según las tarifas publicadas en
La Gaceta.