TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras importó 749.5 millones de dólares (más de 17,900 millones de lempiras) en combustibles durante el primer semestre del año, según un informe del Banco Central de Honduras (BCH).
El aumento fue de 15% (98.6 millones de dólares), en comparación con lo importado en el mismo período del año anterior, cuando las compras de carburantes sumaron 650.9 millones de dólares.
Cabe destacar que la cantidad de barriles importados se redujo en 9.4%, es decir un millón de barriles, ya que bajó de 10.3 a 9.3 millones de barriles durante la primera mitad del año.
Por lo que el incremento en la factura petrolera se debió al aumento de 27.1% en los precios en el mercado internacional.
Durante 2017 se compraba a 63.42 dólares el barril de derivados de petróleo y este año subió a 80.57, en promedio, según el reporte del BCH a los primeros seis meses del presente año.
Los derivados
La caída en la cantidad de barriles de combustibles obedece, principalmente, al cambio de la matriz energética del país, en la que ahora se está generando más energía renovable que térmica.
Es así que el consumo de búnker cayó en 35%, bajando de 2.7 a 1.7 millones de barriles.
El de diésel disminuyó 7.6%, pasando de 3.4 a 3.2 millones de barriles. No obstante, se aumentó la compra de queroseno o gas doméstico. Mientras que la importación de gasolinas se aumentó en un 5%.
De mantenerse los altos precios, al cierre del año Honduras podría incrementar la factura petrolera en cerca de $300 millones, según miembros de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Ahdippe).
Los altos precios también se mantienen en el mercado interno, donde la gasolina superior se cotiza arriba de 100 lempiras por galón en la capital.