Economía

Las pérdidas de distribución de la ENEE han bajado 3.90%

La meta de 26.81% puede ser cumplida por Energía Honduras en este mes. Entre las acciones adoptadas destaca la regularización de altos consumidores con conexión directa

18.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
El operador privado del sistema de distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) está cerca de cumplir con la meta de reducción de pérdidas.

El objetivo contractual entre el gobierno y el operador privado del primer año es 4% menos para llegar a 26.81%.

La meta de planeación estratégica de la Empresa Energía Honduras (EEH) es llegar a 26.30%.

No obstante, cifras preliminares proporcionadas por una fuente gubernamental a EL HERALDO revelan que a septiembre pasado las pérdidas alcanzaron 26.91%, o sea 3.90% menos que la meta con el gobierno de Honduras.

Para alcanzar la cifra oficial de 30.81% se necesitan apenas 0.10% y se prevé que con los resultados de este mes EEH superará el 4%.

Se buscó la confirmación de esos datos con Manitoba Hydro International (MHI), quien es el supervisor del contrato de reducción de pérdidas, y con la Empresa Energía Honduras, quien opera desde agosto de 2016 el sistema de distribución de la ENEE, pero no hubo respuesta a las comunicaciones enviadas a los ejecutivos.

La canadiense Manitoba Hydro está obligada a brindar un informe mensual a las instituciones gubernamentales ligadas a las alianzas público-privadas.

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El compromiso de EEH con el gobierno de Honduras es reducir las pérdidas en distribución de energía en 17% en siete años, a partir de un nivel de 30.81%.

Acciones

Para reducir las pérdidas, un informe de Manitoba Hydro International de mayo de 2017 revela las acciones que EEH ha adoptado para alcanzar la meta.

Entre las medidas destacan el ingreso al ciclo comercial de usuarios no clientes, que aumenten la venta base total de la facturación.

Lo anterior se desarrolló a través de una estrategia de segmentación del mercado que les permitió lograr el ingreso al sistema de 6,715 nuevos usuarios en abril pasado, revela el estudio.

Además, en ese mes se normalizaron o corrigieron 3,272 anomalías solo en el segmento de clientes de medición directa o autocontenido. Aquí se detectaron 16 altos consumidores con conexión directa sin contar con contrato de suministro.

Lo anterior significó 768,322 kilovatios hora por energía facturada por irregularidad, según Manitoba Hydro International.

Otra de las acciones que la Empresa Energía Honduras adoptará en el corto y mediano plazo para bajar las pérdidas de distribución es la instalación masiva de medidores inteligentes