Economía

Las pérdidas de Hondutel ascienden a L244.5 millones

Cifras extraoficiales indican que la diferencia entre ingresos y egresos rondará los 330 millones de lempiras
18.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rescate financiero de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) continúa en papeles.

Los anuncios de nuevos servicios de valor agregado e inversiones todavía no se reflejan en las finanzas de la empresa y, por ende, la diferencia entre ingresos y egresos es mayor cada mes.

Al tercer trimestre de 2023, el balance general reportó pérdidas por 244.5 millones de lempiras, según las cifras publicadas por la estatal de telecomunicaciones en su portal electrónico.

Respecto a los resultados acumulados al 30 de septiembre del año anterior, cuando el diferencial entre ingresos y egresos sumó 340.2 millones de lempiras, se denota una desaceleración en las pérdidas en 95.7 millones.

De mantenerse el ritmo de las pérdidas acumuladas reportadas en el transcurso del año, al cierre de 2023 sumarán alrededor de 330 millones de lempiras.

En 2022 las pérdidas cerraron en 191.6 millones, las que resultaron menor por los 306 millones que ingresaron a las arcas de Hondutel procedentes del gobierno central para cubrir el pago de salarios.

De no haber recibido esa inyección de recursos, las pérdidas de la estatal de telecomunicaciones hubiesen rondado 500 millones de lempiras.

Balance

El deterioro de las finanzas de Hondutel ha sido recurrente. Fue en 2008 cuando la empresa reportó utilidades por 191.6 millones de lempiras.

A partir del año siguiente, las pérdidas han sido constantes.

Al 30 de septiembre del presente año, las pérdidas sumaron 244.5 millones de lempiras, las que resultaron de ingresos por 592.4 millones, menores que los 836.4 millones en egresos.

De los 592.4 millones de lempiras en ingresos, los servicios nacionales generaron 461.2 millones, 102.3 millones los internacionales, 26.8 millones de ingresos no operacionales y 2.1 millones de otros ingresos.

Los egresos fueron generados por 474.8 millones en gastos de operación y 341.7 millones en costos de operación, según con Hondutel.

Plan de rescate

Fuentes técnicas de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones que conocen la situación financiera de esa empresa de servicios públicos coinciden que los ingresos continúan siendo insuficientes para cubrir los gastos.

Agregan que una alternativa para mejorar la entrada de ingresos por la venta de servicios es invertir en internet de banda ancha, que es una de las apuestas pero que no ha logrado obtener el financiamiento necesario para ampliar la red.

Los entrevistados dicen que la estatal de telecomunicaciones requiere entre 100 y 200 millones de dólares como inversión mínima para masificar el citado servicio, que en la actualidad es controlado por las empresas de telefonía celular.