TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las rebajas al diésel continuarán para la primera semana de diciembre y aunque implican un beneficio a los consumidores al final no se traducen en alivios a los costos de productos de consumo popular que se siguen encareciendo en el país.
De 1.30 lempiras será la disminución que experimentará este refinado del petróleo que mueve a la economía nacional, por lo que pasa a costar 94.42 lempiras por galón en la capital.
La gasolina superior que se cotiza a 102.12 lempiras en las estaciones de servicio descenderá ocho centavos y tendrá un precio en bomba de 102.04 lempiras.
Una particularidad se reporta en la gasolina regular que en Tegucigalpa y Comayagüela subirá 8 centavos para venderse el galón a 91.44 lempiras.
Sin embargo, en otras ciudades como en San Pedro Sula este carburante seguirá a la baja.
“Esto se debe a que Tegucigalpa está en la zona centro del país y el impacto del flete terrestre es mayor para las ciudades céntricas que para aquellas que están cercanas a los puertos (marítimos) como es el caso de San Pedro Sula, ciudades de Atlántida y de la zona sur”, explicó el titular de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB), Carlos Posas.
Mencionó que a pesar de esta diferencia el subsidio aplicado por el gobierno a este refinado está vigente, por lo que no se trasladaron ocho centavos más al valor final.
Otro de los combustibles que registrará un alza es el Gas Licuado del Petróleo (GLP) de uso vehicular en específico de 13 centavos para adquirirse a 42.81 lempiras el galón. Para la población que hace uso del queroseno pagará 88.46 lempiras al abaratarse 89 centavos.