TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre los 43 centavos y 1.03 lempiras oscilarán las rebajas a los combustibles para los últimos días de mayo y las primeras fechas de junio próximo.
Sin embargo, la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) oficializó el viernes la nueva estructura de los refinados del petróleo para la próxima semana y la tendencia a la baja de la gasolina regular se revierte en el país.
Después de haber disminuido 5.54 lempiras en los últimos cinco septenarios, este hidrocarburo de uso popular en el parque vehicular hondureño aumentará 73 centavos y pasa a costar 92.27 lempiras por galón en la capital.
Para el resto de carburantes los descuentos serán leves en comparación con las demás mermas autorizadas por la dependencia de la Secretaría de Energía (Sen).
De 1.03 lempiras será la reducción del galón del Gas Licuado del Petróleo (GLP) de uso vehicular, por lo que se va a cotizar a 42.37 lempiras.
El diésel que se ofrecía a 83.77 lempiras va a comprarse a 83.12 lempiras al reportar un abaratamiento de 65 centavos por galón en las estaciones de servicio tanto de Tegucigalpa como de Comayagüela.
Apenas 46 centavos de lempira bajará el galón de la gasolina superior y tendrá un valor en bomba de 104.26 lempiras. Los consumidores obtendrán el queroseno a 72.61 lempiras por galón al reflejar un descenso de 43 centavos desde este lunes.
Causales
“Las reducciones (a los combustibles) no son tan amplias como en semanas anteriores porque a partir del 29 de mayo Estados Unidos comienza una temporada de verano en donde los desplazamientos vehiculares aumentan de forma notable y la gasolina regular es la que se acerca más a la que se usa en el mercado estadounidense”, justificó el titular de la DGHB, Carlos Posas.
Con las variaciones vigentes al próximo 4 de junio, el galón de la gasolina superior acumulará una rebaja de 6.39 lempiras, constató EL HERALDO.
Entretanto, el beneficio ascenderá a los 22.18 lempiras para el diésel y 16.41 lempiras al queroseno por galón, respectivamente.