Economía

La ley prohíbe que subsidio a la energía se le cobre al resto de abonados que pagan  

Los abonados con consumo de hasta 834 lempiras o 150 Kwh al mes no pagarán. Esto representa L 430 millones al mes, que deben ser pagados por Finanzas a la ENEE
29.01.2022

TEGUCIGALPA, HONUDRAS.- El anuncio realizado por la presidenta Xiomara Castro sobre el subsidio para más de un millón de abonados al servicio de energía eléctrica es bien recibido por la mayoría de sectores de la sociedad hondureña, si se toma como una política pública para beneficiar a los más pobres.

“Más de un millón de familias que viven en pobreza y consumen menos de 150 kilowatts por mes, a partir de este día (el jueves 27 de enero) no pagarán más la factura del consumo de energía; la luz será gratis en sus hogares”, prometió Castro.

Los 150 kilovatios por hora (Kwh) tienen un costo actualmente de 834 lempiras con las tarifas vigentes desde el 1 de enero y todo el que consuma eso como máximo dejará de pagar.

VEA: Crisis políticas ahuyentan la inversión de Honduras

Hasta ahí, todo iba bien, tomando en cuenta que otorgar subsidios ha sido una constante en los gobiernos hondureños ante los aumentos aplicados a las tarifas por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Sin embargo, lo que tomó por sorpresa es que Castro anunciara, durante su discurso por motivo de su investidura como presidenta, que “los altos consumidores deberán asumir un precio a su factura para subsidiar la energía que daremos gratis a los pobres de Honduras”.

Esta determinación anunciada está prohibida en la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), ya que en el artículo 18 establece que “las tarifas no deberán cargar a una categoría de usuarios costos atribuibles a otra categoría.

Cuando el Estado decida subsidiar a los consumidores de bajos ingresos, deberá hacerlo sin alterar las tarifas y sin afectar las finanzas del subsector eléctrico”.

ADEMÁS: Vigente el aumento de cinco lempiras a los combustibles

Puede ser que desconocen la LGIE o que la idea sea reformarla, consideraron expertos consultados por EL HERALDO.

Salomón Ordóñez, exgerente de la ENEE y experto en energía, indicó que no lo permite la ley y “aunque estuviera permitido, sería una tarifa muy alta para los altos consumidores”, sobre todo porque este mes la tarifa subió un 36%.

Por su lado, Samuel Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Renovable (AHPER), dijo que “el Estado es el que tiene que financiar los subsidios.

La ENEE no es una empresa que debe regalar energía”. Mientras que para Mario Zelaya, analista en energía, sí “es legítimo el subsidio cruzado, en especial cuando existe este enorme problema de la concentración de la riqueza, ya que el 70% de la población está en pobreza”.

El representante del sector empresarial, Rafael Medina, advirtió que aumentar las tarifas al resto de categorías les resta competitividad a las empresas, ya que este sector paga y consume energía para producir.

“Al final los subsidios los pagamos todos con los impuestos que pagamos. Hay que esperar cuál es el análisis que han hecho de cómo se va a aplicar”, indicó.

DE INTERÉS: L 274 subió la canasta básica de 30 productos durante el 2021

Costo del subsidio

En total son 1,025,000 los abonados que consumen hasta 150 kilovatios al mes, es decir el 53% de los 1,930,000 que están debidamente registrados, detalló Leonardo Deras, miembro de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

En ese sentido, subsidiar a la mayoría de clientes de la ENEE representa entre 420,000 millones y 430,000 millones de lempiras al mes.

En suma, serían 5,000 millones de lempiras al año, unos 20,000 millones en los cuatro años del nuevo gobierno, proyectaron los analistas.

Tags:
Ley
|