El sector privado estima que en las próximas horas el gobierno enviará al Congreso Nacional el proyecto de Ley para gravar con el 12% de Impuesto Sobre Ventas (ISV) a una importante cantidad de productos de la canasta alimenticia, para lo cual invitan a sus 62 gremiales que les remitan sus opiniones para emitir una posición oficial.
El texto oficial describe cómo en el marco de una comisión especial para revisar las exoneraciones, exenciones y dispensas aduaneras, conformada por mandato del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo, se discute mantener exonerado del pago de este gravamen a solo 30 de los 300 productos que integran la canasta alimenticia.
Ante esta situación, el Cohep, mediante un comunicado, indica que ante la inminente decisión del gobierno de revisar o reducir la lista exonerada de productos pertenecientes a la canasta básica, como representantes del sector privado advierten de la importancia de aplicar criterios técnicos para medir los impactos que son de interés del gobierno, del sector privado y de la ciudadanía, ya que de no tomar en cuenta sus efectos se verá reflejado en el poder adquisitivo del dinero y de los salarios. También hay que considerar el efecto de dicha medida en la estructura de costos, políticas comerciales y en la competitividad en algunos sectores productivos.
El Cohep mediante el texto explica que la canasta básica exenta de ISV está definida en la Ley del Impuesto Sobre Ventas y sus reformas, dicha lista asciende a más de 300 productos.
El lunes 25 de febrero del año en curso, dice el texto, en reunión de la Comisión Especial de Exoneraciones, el asesor de la Secretaria de Finanzas, Hugo Castillo, dijo que el gobierno pretende reducir la lista en referencia para favorecer de manera inmediata la recaudación tributaria que alivie la situación de los ingresos fiscales.
Asimismo, el viceministro de Comercio, Melvin Redondo, acompañado por personal de esa dependencia, presentó una lista detallada de 72 productos que se derivan del listado original de la canasta básica.
En esta lista se incorpora la subpartida arancelaria a ocho dígitos que permite precisar la lista de los productos exonerados y, por esta vía, evitar que se amplíe por derivación o interpretaciones la lista de los productos exonerados del referido impuesto.
El director general de Salarios de la Secretaría de Trabajo, Jaime Escobar, presentó la lista de la canasta básica que se mide periódicamente para fines de establecer su valor y servir de referencia para los salarios y mostraron una comparación en cuanto a contenido y exoneraciones a nivel regional.
La Secretaria de Finanzas, por medio de sus asesores, no presentó el proyecto de reforma a la Ley de Impuesto Sobre Ventas y tampoco una lista concreta de productos a gravar o exonerar, pero sí indicaron que conjuntamente con el BCH y Comercio procederán a la revisión de los impactos que podría tener la revisión de lista en materia fiscal, precios y salarios.
El pasado 26 de febrero, la presidencia y la secretaria de la Comisión Especial de Exoneraciones presentaron ante el Consejo de Ministros un informe de los avances de los trabajos de dicha Comisión y en el mismo se dio énfasis al tema de la canasta básica exonerada del que se les informa en el comunicado.
Finalmente, dice el texto, se hace un llamado a las organizaciones empresariales y a sus empresas afiliadas para que, de forma inmediata, los apoyen en conocer sus opiniones sobre el tema y facilitar la adopción de una posición oficial coherente. Lo anterior, en virtud de la posibilidad que el gobierno envíe un proyecto de decreto al Congreso Nacional en el transcurso de la presente semana.
Fuga de empresas
El directivo del Cohep, Benjamín Bográn, manifestó que la aplicación de un nuevo impuesto a la comida impactará de una manera directa en el ingreso de las familias, la seguridad alimentaria y la competitividad de las empresas locales respecto a las regionales e internacionales. Dijo que migrarán las empresas a los vecinos países, tal como ha venido ocurriendo.