Economía

Los generadores no aceptarán revisar precios de contratos

En octubre de 2018, el gobierno y el sector privado firmaron el “Acuerdo para la reformar del sector eléctrico hondureño” y uno de los siete puntos es la revisión de los contratos

07.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “No estamos considerando bajar precios de los contratos”, así respondió Samuel Rodríguez, representante de los generadores renovables de energía, al ser consultado por EL HERALDO sobre los avances de las negociaciones que sostienen con
el gobierno.

En octubre de 2018, el gobierno y el sector privado firmaron el “Acuerdo para la reformar del sector eléctrico hondureño” y uno de los siete puntos es la revisión de los contratos.

No obstante, ese tema ha provocado opiniones encontradas en el sector generador de energía, ya que unos están a favor y otros en contra.

Los que no aceptan renegociar los valores de los contratos son, en su mayoría, empresarios extranjeros, quienes consideran que no se puede estar cambiando las reglas porque los proyectos se presentaron ante las instituciones financieras bajo ciertas condiciones económicas, principalmente el costo por kilovatio hora y los plazos para cancelar los préstamos.

Rodríguez sostiene que “las condiciones (de los contratos) son intocables hasta no ver alguna oportunidad real de negociación”. Los funcionarios del Gabinete Económico y de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) han advertido que el costo de ciertos contratos, por ejemplo los solares, son impagables por el incentivo de tres centavos de dólar por kilovatio hora generado.

La deuda acumulada de la ENEE por el incentivo supera los 2,200 millones de lempiras.Tábora ha anunciado que en los próximos días dará a conocer el plan integral de rescate del sector eléctrico, el que contempla una serie de medidas de corto y mediano plazo. El plan surgirá de las conversaciones con los actores del sector eléctrico.