Economía

Los generadores ofrecen a la ENEE energía a $10.06 centavos por Kwh

28.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
La junta de licitación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) reveló este martes las ofertas económicas de las 16 empresas que participan en la licitación de 820 megavatios de potencia firme.

Son cuatro bloques los que han sido conformados para que los generadores privados nacionales y extranjeros compitan. El bloque A1 concentra 500 megavatios, el A2 agrupa 140, el A3 corresponde a 120 y el A4 son 60 megas de energía.

La novedad del evento realizado en un evento capitalino fue que el precio monómico (precio de referencia) establecido por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) para el bloque A1 fue de 11.39 centavos de dólar por kilovatio hora y lo ofertado por dos empresas osciló entre 10.06 y 10.04 centavos de dólar por Kwh.

Este bloque es el más grande y corresponde a los contratos de Pavana III -210 MW- y Enersa -200 MW-, los que vencen el 28 de diciembre de 2017 y 3 de enero de 2018.

Ambas generadoras participan en la licitación y son las virtuales ganadoras del bloque de 470 megavatios, los que se encuentran instalados en Choloma, Cortés y Pavana, Choluteca.

Fidel Torres, gerente de distribución de la ENEE, explicó que entre los 820 megavatios licitados se incluyen 30 megas nuevos que corresponden a la subestación de Reguleto, Colón.

Competencia
Es la primera vez que Honduras realiza un proceso público internacional de compra de potencia firme bajo la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE).

Óscar Gross, presidente de la CREE, dijo que los valores ofertados en ese bloque de energía son competitivos al ser inferiores que el precio de referencia.

También hay precios mayores a 10 centavos de dólar por kilovatio y corresponde a generación de energía con diésel.

Agregó que los resultados de la licitación han sido satisfactorios al contar con una fuerte presencia de empresas participantes.

De las 31 empresas que compraron las bases de licitación, 18 presentaron sus ofertas técnicas y económicas, de las que al final fueron descalificadas dos por no cumplir con los requisitos.

Para el gerente de distribución de la ENEE, el proceso de licitación ha sido transparente y competitivo y es una muestra de apertura del sector energía a la inversión.

Añadió que un ejemplo es el bloque A4 con 60 megavatios del Mercado Eléctrico Regional (MER), en donde las cinco empresas participantes son de capital guatemalteco.

Factor sorpresa
La licitación para la compra de 820 megavatios de energía firme para la ENEE incluye una serie de novedades.

La más importante fue el precio base revelado hasta ayer y no como se hacía anteriormente, cuando los participantes lo conocían con antelación. Varios representantes de las empresas ofertantes explicaron que lo anterior los obligó a presentar ofertas económicas competitivas.

Lo anterior se evidenció en el bloque A1, el que tuvo un precio techo de 11.39 centavos de dólar por kilovatio hora fijado por la CREE y en sus ofertas económicas los generadores presentaron precios de 10.06 centavos, menor en 11.8%.