Economía

Bonos soberanos de Honduras caen tras elecciones

28.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
El mercado internacional de títulos valores está nervioso por la situación de Honduras tras las elecciones generales celebradas el domingo anterior, según informó Bloomberg en su portal de noticias.

“Los bonos en dólares de la nación con vencimiento en 2027 cayeron 1.5 centavos, la mayor cantidad desde que comenzaron a cotizarse en enero, lo que elevó el rendimiento 20 puntos base a 5.35%”, indicó. Es decir que la tasa de interés subió de 5.15% a 5.35%.

Detalla que “la nación centroamericana tiene $1,700 millones de bonos en dólares en circulación”.

El coordinador del Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato, indicó que “con base en la tendencia del lunes, los mercado se ponen nerviosos y el bono pierde valor”.

Según indicó, el bono cayó 1.38% en promedio hasta el último reporte recibido.

“Si alguien compró un bono a 113 dólares hoy lo puede vender a 111, o sea que le perdió 2% de valor”, ejemplificó. “Cuando Honduras ocupe dinero de los mercados o de los bancos, va a costar más... le cuesta más al sector privado, llámese empresa o persona natural”, explicó el también secretario de Finanzas. Agregó que una vez que el dinero es más caro, la inversión se contrae y no se genera empleo.

Tras mejorar la calificación de riesgo, el gobierno colocó 700 millones de dólares en bonos para cancelar deudas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a una tasa histórica de 6.25%, según Cerrato.

Lea además: Sector privado llama a no crear incertidumbre tras elecciones

Proyección
La compañía indica que “el conservador Juan Orlando Hernández, de 49 años, es popular entre los inversores extranjeros después de reducir el déficit fiscal en el marco de un programa del FMI y de presidir una caída de la violencia. Pero S&P Global Ratings, así como la oposición local han sonado la alarma sobre la creciente concentración de poder en sus manos”.

El economista Juan José Lagos calificó como nefasta la noticia ya que “cae nuestra evaluación de riesgo internacional”.

El dinero prestado será más caro y la proyección indica que “sea cual sea el gobierno, avizoran una crisis social que puede llevar a incumplir sus obligaciones”, explicó Lagos.

El mismo análisis expresa Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), quien considera que el comportamiento en el precio de los bonos obedece a la pérdida de confianza.