TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los consumidores hondureños pagarán 14,694 millones de lempiras en el impuesto a los combustibles, denominado Aporte Vial y 310 millones por el gas LPG, según las proyecciones oficiales. Al final del año, el monto superará los 15,000 millones de lempiras.
Durante 2018 se pagaron 13,061 millones de lempiras en impuestos, de acuerdo con el informe del Servicio de Administración de Rentas (SAR).
Este impuesto es directo al bolsillo del consumidor y representa la tercera fuente de ingresos para el Estado hondureño.
¿Cuánto se paga?
Honduras es el segundo país de Centroamérica con los impuestos más altos a los carburantes, después de Costa Rica, según el informe comparativo del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de Centroamérica (CCHAC).
Costa Rica aplica 1.69 dólares al galón de gasolina superior, 1.61 a la regular y 0.95 al diésel. Honduras, por su lado, aplica 1.41 dólares a la superior, equivalente a 34.46 lempiras, a cambio actual, 1.25 a la regular (L 30.55) y 86 centavos (L 21.02) al diésel.
Significa que el gobierno capta casi 34 de los 100 lempiras que cuesta el galón de superior a la fecha. Los altos impuestos superan a los de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
En Nicaragua, por ejemplo, el impuesto a las gasolinas es de 86 centavos de dólar, o sea 13 lempiras menos. Iguales diferencias se dan con Guatemala y El Salvador.
La Coaliación Patriótica y asociaciones de consumidores han pedido reducir el impuesto y establecerlo en lempiras para impulsar el desarrollo de las industrias