TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 20% del total de la mora de agosto de 2022 por el servicio eléctrico en Guanaja se le atribuye a 33 instituciones del Estado y asciende a los 4.7 millones de lempiras.
Dentro del informe ejecutivo de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) derivado de la inspección que tuvo lugar en el municipio de Islas de la Bahía verificado por EL HERALDO se resalta el dato sin enumerar ni dar más detalles concretos de estas empresas que tienen compromisos pendientes con Bonnaco Electric Company S.A. (Belco), encargada de la prestación del servicio y suministro eléctrico en la zona.
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Del 21 al 25 de septiembre pasado un equipo del órgano desconcentrado adscrito a la Presidencia de la República llevó a cabo el proceso de reconocimiento en atención al deterioro en la calidad de suministro, el actual estado de la concesión al igual que las condiciones de la red de distribución en Guanaja. EL HERALDO informó que Belco no cuenta con una concesión o licencia de operación para brindar el servicio eléctrico en la isla y efectúa de hecho la actividad de distribución.
Por tal razón, la CREE recomendó una intervención gradual por parte del Estado de la referida empresa ante la gestión irregular de la actividad.
El 63% de los usuarios del lugar, que dispone de una extensión territorial aproximada de 50 kilómetros cuadrados, se encuentran bajo un rango de consumo de 0 a 150 kilovatios hora, por lo que se considera la aplicación de subsidios ante el elevado costo del servicio.
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Conclusiones
“Si bien existe un marco regulatorio para el régimen tarifario en los sistemas aislados, las tarifas eléctricas de Belco aún no cumplen con disposiciones regulatorias. Se desconoce si hoy estas tarifas reflejan el costo real del suministro eléctrico en el municipio de Guanaja”, subraya una de las conclusiones del documento entregado a la Secretaría de Energía (Sen).
Añade que “dada la naturaleza de los bienes concedidos estos deben retornar al Estado, ya que por naturaleza son bienes nacionales o públicos, por consiguiente se vuelven inalienables e imprescriptibles”.
Un total de 338 encuestas se aplicaron a la población del lugar en mención para conocer su percepción sobre el servicio eléctrico, donde el 87% de los participantes están insatisfechos como también muy insatisfechos debido a las reiteradas interrupciones del fluido eléctrico, los altos costos y la falta de atención de reclamos.
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