TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras el aumento al salario mínimo para 2022, el bono educativo para los trabajadores del sector privado también fue revisado al alza.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) informó que el bono vigente para este año oscila entre 1,630 y 1,992 lempiras, dependiendo del rubro y la cantidad de empleados que tenga la empresa.
De acuerdo con la Ley del Bono Educativo, tienen derecho al bono todos los empleados que ganen hasta dos salarios mínimos y que tengan hijos estudiando en los niveles de kínder, primaria y secundaria.
+: Usuarios de la ENEE se ahorrarán L 135 millones al mes por rebaja
Las empresas que están obligadas a pagar este incentivo son las que tienen de 16 trabajadores en adelante, excluyendo a las microempresas que emplean hasta 15 personas, ya que se considera que no tienen capacidad de pago.
El pago del bono es una vez al año, después de la primera prueba trimestral de los estudiantes y se entrega por familia y no por estudiante.
¿Cuánto corresponde?
Para los hondureños que laboran en empresas dedicadas a la agricultura o pesca, el bono está establecido entre 1,630 hasta 1,751 lempiras.Para las empresas de comercio, restaurantes, hoteles, construcción y manufactura, el monto varía entre 1,822 y 1,894 lempiras.
En la explotación de minas y canteras el bono que reciben los trabajadores va desde L 1,814 y L 1,977. Mientras que en el sector de electricidad, gas y agua el bono oscila entre L 1,669 y L 1,831 este año.Los empleados del área de transporte, almacenamiento y comunicaciones deben recibir entre L 1,819 y L 1,982.
En los establecimientos financieros se pagará este año entre 1,723 y 1,885 lempiras. En tanto, las empresas de servicio a negocios o call centers están obligadas a dar desde 1,829 a 1,992 lempiras a sus empleados.
TAMBIÉN: ¿Dónde consultar tasas de interés que aplican a tarjetas de crédito?
Para quienes trabajan en seguridad y limpieza, así como servicios comunales, el bono está establecido entre 1,812 y 1,974 lempiras.
Entre tanto, las empresas acogidas a zonas libres pagarán L 1,588 en este 2022.
Los empleados que no reciban el pago después del primer trimestre, deben reclamarlo ante la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), aunque muchas empresas que operan en informalidad incumplen la normativa.
ADEMÁS: El BCH proyecta que la economía crecerá este año entre 3.5% y 4.5%
¿Cuáles son los requisitos?
La empresa le notifica a los empleados la fecha y el procedimiento para presentar la documentación necesaria para luego hacer la entrega del bono educativo, principalmente, presentan las calificaciones del primer trimestre de sus hijos.
Adicionalmente, pueden solicitarle actas de nacimiento o algún otro documento.
El objetivo del bono educativo es compensar a los padres de familia, que tienen salarios bajos, parte de los gastos que implica la educación de sus hijos, indica la ley que fue creada desde 1997.
ES DE INTERÉS: ¿Cómo y dónde denunciar en el país la alteración de los precios?