Economía

Apenas en 1.2% se ha ejecutado la partida confidencial del Poder Ejecutivo

La partida 449 correspondiente a los Servicios Financieros de la Administración Central sigue vigente y se han aprobado fondos en los presupuestos de los dos años de la actual gestión pública
24.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque ha sido negada por muchos gobiernos y vista con suspicacia por diferentes sectores porque nunca se efectúa una rendición de cuentas, la partida confidencial del Poder Ejecutivo reporta una baja ejecución presupuestaria a la fecha.

EL HERALDO constató que los egresos de la partida 449 correspondiente a los Servicios Financieros de la Administración Central (SFAC) apenas avanzan en 1,2%, es decir 100.3 millones a 97 días de estar vigente el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el presente ejercicio fiscal.

Una asignación de 9,012.2 millones de lempiras se le aprobó a la también conocida como la “caja chica de la Presidencia”, pero se le redujo los fondos L638.3 millones para quedar en 8,373.9 millones, de conformidad a la información de la plataforma de Inteligencia de Negocios de la Secretaría de Finanzas (BiSefin).

Para el resto de 2024 el saldo disponible es de 8,273.5 millones de lempiras, un 98.8%.

En el primer año de la administración pública de Xiomara Castro a la referida partida se le aprobó un presupuesto de 5,034.7 millones de lempiras, pero se amplió hasta los 24,930.6 millones, gastándose apenas el 6.6% (L1,652.7 millones).

De 15,885.5 millones de lempiras fueron los recursos que tuvo en un inicio la SFAC en el Presupuesto 2023, sin embargo, se redujeron a L557.8 millones, de los que la ejecución fue de 533.4 millones, un 95.6%.

La partida confidencial del Ejecutivo pasó de tener un superávit de 19,895.9 millones de lempiras durante el primer período del actual gobierno a tener un recorte de 15,327.7 millones el año pasado.

Entre el 25% y 34% han erogado los poderes del Estado en 103 días de 2024

Nunca fue eliminada

El economista Ismael Zepeda planteó que “hay una cuenta que algunos le llamaban la caja chica de la Presidencia que es la partida 449 de los Servicios Financieros de la Administración Central que se suponía iba a ser eliminada, llegó en tiempos del expresidente Juan Orlando Hernández a manejar más de 15,000 millones de lempiras; dentro de esta partida hay fideicomisos”.

“Es una línea presupuestaria que se comienza a engrosar dentro de la pasada gestión gubernamental, no es la partida que generalmente se conoce en Casa Presidencial, es una línea presupuestaria casi como una Secretaría”, aseguró.

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) subrayó en un informe que esta “cuenta 449” no presenta informes de su ejecución dado que está bajo la administración de la Presidencia de la República.

¿Cuánto ganan los presidentes de los tres poderes del Estado de Honduras?

Polémica

Recientemente, este tema generó polémica entre funcionarios y diputados del Partido Nacional, en la que cuestionaron que también existe una partida confidencial pero de la Secretaría de la Presidencia.

“No nos interesan las prácticas corruptas. No hay ninguna partida, ni presupuesto, ni caja chica que se administra en el despacho del secretario privado, además desde que inició el gobierno decidimos quitarle el rango de Secretaría de Estado al despacho del secretario privado y no cobrar salario”, declaró Héctor Manuel Zelaya en su condición de secretario privado de la Presidencia de la República.

El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, también salió al paso al manifestar que no existe ninguna partida confidencial en la dependencia que encabeza y que su presupuesto es administrado de forma transparente, el que puede ser fiscalizado por cualquier ente de la sociedad.

Por cualquier medio, a través del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) puede verificarse que no existe tal partida confidencial para el Poder Ejecutivo, indicó el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino.

Los Servicios Financieros de la Administración Central tienen mayor asignación presupuestaria en este ejercicio fiscal que varias instituciones, por lo que la designada presidencial, Doris Gutiérrez, sostuvo que mientras no se liquiden sus fondos continuarán siendo una partida confidencial.