Tegucigalpa, Honduras
El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández está cumpliendo el sueño de miles de familias hondureñas de tener casa propia, con una política pública que trascenderá gobiernos, brindando financiamientos que se adaptan a todas las familias.
En los primeros 100 días de la segunda gestión del presidente Hernández se han otorgado L 68,929,800.00, en el desembolso de 1,515 bonos para viviendas, que se suman a los 17,028 bonos habitacionales que se entregaron en el período 2014-2018 en 223 de los 298 municipios, alcanzado una cobertura de 75% a nivel nacional ya sea con viviendas 100% subsidiadas o con bonos y bajas tasas de interés.
Ley de Vivienda
Las familias que están cumpliendo su sueño de ser dueños son beneficiarios de la Ley Marco de Vivienda, una política pública impulsada por el mandatario hondureño para garantizar que la población tenga acceso a viviendas con facilidades de pago y bajas tasas de interés.
Con esta novedosa ley, el gobierno busca reducir el histórico déficit habitacional, al permitir que familias de escasos recursos económicos tengan acceso a viviendas dignas ya sea 100% subsidiadas o con acceso a bonos y bajas tasas de interés.
De esta forma se facilita el acceso de las familias de menores recursos a una vivienda digna y adecuada, y se incentiva la participación del sector privado en el desarrollo de los proyectos de vivienda de interés social.
Lea además: Crean mesa ténica de carburantes para enfrentar crisis
El sueño de ser dueño
En el sector de clase media, mediante el programa “El sueño de ser dueño”, el gobierno busca favorecer a 10 mil familias en los próximos cinco años, el mismo permite para el caso que la cuota de la vivienda pase de L 14,877.00 a L 12,283.00; y el ingreso mínimo requerido de L 50,000.00 a L 41,000.00.
“Con este programa, lo que logramos es que por fin nos hicimos de la casa de nuestros sueños”, dijo Karen Muñoz, una madre de dos hijos y esposa de Dagoberto Flores, con quien por fin ha visto cumplida una de sus grandes metas de familia.
Con una sonrisa de felicidad, Karen recordó que antes tenían casi arreglada la compra de vivienda en un proyecto a la tasa normal de interés, sin embargo, luego de ver por televisión una comparecencia del presidente Hernández, en la que se anunciaba el novedoso programa de financiamiento “decidimos esperar y ha valido la pena esperar, no lo podemos creer”.
Mediante esta iniciativa las familias de clases media pueden acceder a préstamos bancarios de hasta L 2.2 millones con tasas de interés de 8.7%, lo que reduce las cuotas hasta en L 5,000.00 mensuales.
La institución bancaria ofrece una tasa de 8.7%, gracias al aporte de 3.3% del gobierno durante siete años.