TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Más empresas han suspendido operaciones en el país por las medidas de confinamiento para reducir la propagación de la pandemia del coronavirus.
Un informe proporcionado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) indica que el número de empresas que han cerrado de manera temporal suman 862.
LEA: A partir de este miércoles la tarifa eléctrica se reduce en 3.85% en Honduras
Al compararse con las cifras del pasado 4 de junio, cuando 738 empresas suspendieron operaciones en el país, se observa un crecimiento de 124 unidades productivas del sector formal de la economía que han sido obligadas a cerrar sus actividades productivas.
La mayoría de las empresas afectadas operan en Cortés y Francisco Morazán, que son los departamentos más afectados por el coronavirus.
LEA: CCIC insta al gobierno a reducir en 50% salario de funcionarios públicos
Empleos
El cierre temporal de empresas se ha traducido en la pérdida de empleos. Los puestos de trabajo que han sido notificados ante la Secretaría de Trabajo en la calidad de suspendidos suman 125,474. Esa cantidad es mayor que los 122,802 reportados al pasado 4 de junio.
El crecimiento es de 2,672 empleos suspendidos.
La mayoría de trabajadores afectados estaban ocupados en la maquila, la que emplea 167,462 personas.
Las personas suspendidas recibirán 6,000 lempiras mensuales durante tres meses, para un total de 18,000, los que son aportados por el RAP, las empresas y el gobierno.
ADEMÁS: Pago de matrícula vehicular se hará en cuotas en plena pandemia