Economía

¿Por qué Mossi pide al BCIE indemnización por 10 años laborables?

Según el bufete legal que representa al expresidente ejecutivo del Banco Centroamericano, el periodo de jubilación del economista hondureño es hasta 65 años
26.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La cuantía de la demanda que Dante Mossi, expresidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (2018-2023), solicita al BCIE por daños y perjuicios al ser reparado por 6,000 dólares ha generado un fuerte debate en varios sectores nacionales e internacionales.

El monto de la indemnización es no menor a 3,096,353 dólares, equivalente a 76.2 millones de lempiras al tipo de cambio vigente de 24.75 lempiras por dólar.

Corte Centroamericana admite demanda de Dante Mossi en contra del BCIE

¿Cuáles son los criterios usados para definir el monto de la demanda?

Se le consultó a fuentes del bufete legal que representan a Mossi en la demanda presentada y admitida el viernes anterior por la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), la que tiene su sede en Managua, Nicaragua.

La respuesta es la siguiente: la suma de $2,375,810 se ha calculado en base a 10 años de futuros ingresos que han sido vulnerados, sin una inclusión del costo de oportunidad del dinero, bonos, premios o de asignaciones por compensación variable por desempeño, reconocimiento por ajustes por pérdida de poder adquisitivo y otros factores cualitativos.

A esa cantidad de dinero se le agregan 714,543 dólares por honorarios profesionales, más los $6,000 retenidos, sumando $3,096,353.

Las prestaciones pagadas a Dante Mossi sumaron 325,184.78 dólares por cinco años de labores en el BCIE, con un salario anual de $237,581.

Otro criterio que se tomó en consideración es que Mossi tiene 55 años y su periodo previsto para una jubilación es a la edad de 65 años, por ello se está tomando la afectación de tiempo de 10 años de productividad laboral.

Honduras quedó fuera del CIADI con 15 casos de arbitraje por resolverse

Dante Mossi, economista de profesión, ha laborado en organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM) y en varias dependencias públicas del país como la Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones).

De acuerdo con el bufete legal que representa al expresidente ejecutivo del BCIE en la demanda admitida por la CCJ, la afectación reputacional provocada por la retención ilegal de 6,000 dólares constituye una clara limitación a futuras aspiraciones de trabajo en la banca multilateral de desarrollo.

Se conoció que varias agencias internacionales consultaron con Mossi antes de terminar su periodo de cinco años en el BCIE, o sea antes del 30 de noviembre de 2023, la posibilidad de contratar sus servicios profesionales, no obstante, después del reparo las ofertas se han estancado por el reparo de 6,000 dólares.