TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los derivados del petróleo, a excepción de la gasolina superior sin plomo de 97 octanos, registrará una nueva rebaja en el mercado hondureño.
En las estaciones de servicio de la capital de la República los descuentos oscilarán entre 5 centavos y 1.66 lempiras por galón. Para San Pedro Sula, de acuerdo con la estructura de precios aprobada por la Secretaría de Energía (Sen), las rebajas oscilarán entre 5 centavos y 1.62 lempiras por galón.
En el caso de la gasolina superior sin plomo de 97 octanos, que es el nuevo refinado autorizado para comercializarse en el país, los precios son anunciados los lunes.
En el caso de la gasolina superior la rebaja es la número cuatro consecutiva, la segunda para la regular, la quinta para el diésel y la querosina.
Las rebajas internas en los precios en bomba de los carburantes se explican por la caída de precios de los refinados en la bolsa mercantil de Nueva York, que es la plaza de referencia para Honduras. Se espera que esa tendencia se mantenga para las próximas semanas al mantenerse el barril de crudo por debajo de los 80 dólares.
Nuevos precios
En la capital de la República, las estaciones de servicio cobrarán 105.12 lempiras por galón de gasolina superior de 95 octanos, con un descuento de 1.19 lempiras.
En el caso de la regular, los consumidores pagarán 92.88 lempiras por galón, equivalente a una rebaja de 51 centavos.
El diésel, que es el combustible de mayor consumo en el país, el precio al consumidor vigente a partir de las 6:00 de la mañana de este lunes será de 85.03 lempiras el galón, con un descuento de 1.06 lempiras.
La querosina se cotizará en 75.78 lempiras el galón en las estaciones de servicio de Tegucigalpa y Comayagüela, con una rebaja de 1.66 lempiras, siendo el mayor descuento entre los carburantes de consumo masivo.
El gas licuado vehicular reportará una reducción de apenas cinco centavos el galón y su nuevo precio será de 45.63 lempiras.