Economía

¿Cuánto subirán los combustibles en la capital a partir del lunes 8 de julio?

Los aumentos por galón oscilarán entre 60 y 92 centavos de lempira por galón, de acuerdo con la estructura semanal de precios aprobada por la Sen
05.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las gasolinas, el diésel, la querosina y el gas licuado vehicular suben de precio este lunes en el mercado hondureño.

El incremento por galón oscilará entre 60 y 92 centavos de lempira en la capital de la República. Así lo oficializó la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) de la Secretaría de Energía (Sen).

Los aumentos en el país son el resultado de las variaciones alcistas del petróleo y sus refinados en el mercado internacional, de acuerdo con Saraí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe).

Para amortiguar los incrementos en la gasolina regular y el diésel, el gobierno mantiene el subsidio semanal de 50%.

La tendencia alcista se espera se mantenga en las próximas semanas porque el barril de petróleo en Nueya York ha superado 83 dólares.

Nuevos precios

El mayor incremento corresponde al gas doméstico o queroseno, refinado usado por las amas de casa para cocinar alimentos, al autorizar la Sen una ajuste de 92 centavos y su nuevo precio en bomba será de 81.67 lempiras por galón en la capital de la República.

Le sigue el diésel al subir 84 centavos de lempira por galón y a partir de las 6:00 de la mañana de este lunes los consumidores capitalinos pagarán L89.31. De no haberse aplicado el subsidio, el incremento sería de 1.68 lempiras por galón.

Para la gasolina superior de 95 octanos el aumento aprobado es de 66 centavos por galón y el precio en bomba sube a L106.09.

La Secretaría de Energía autorizó una subida de 63 centavos para la gasolina regular de 88 octanos y a partir de las 6:00 de la mañana de este lunes, las estaciones de servicio de Tegucigalpa y Comayaüela ofrecerán este refinado a L92.08.

Sin la aplicación del subsidio el incremento hubiese sido de 1.26 lempiras por galón.

El derivado del petróleo que menos aumento registrará será el gas licuado vehicular con 60 centavos por galón y su nuevo precio es las estaciones distribuidoras será de L45.70.