Los precios del petróleo caen este lunes hacia el final de los intercambios en Europa, por la presión que ejerce el excedente de oferta ante la perspectiva de que Irán vuelva al mercado tras el acuerdo nuclear.
El barril de Brent del Mar del Norte con entrega en septiembre operaba a 56.67 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, una caída de 44 centavos con respecto al cierre del viernes.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' (WTI) con entrega en agosto caía 57 centavos a 50.32 dólares.
'Un dólar más fuerte y la perspectiva de un aumento de las exportaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) provenientes de Irán sigue afectando las cotizaciones del petróleo', destacó Jasper Lawler, analista de CMC Markets.
Este lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó con unanimidad la resolución que abre la vía para levantar las sanciones internacionales contra Teherán, 'un mensaje claro', estimó el presidente estadounidense, Barack Obama.
Los precios seguían bajo presión por las expectativas de que las tasas de interés suban en Estados Unidos y que el dólar se haga más caro, perjudicando a las materias primas nominadas en moneda estadounidense.
En tanto, el aumento de los intercambios en Europa y en Estados Unidos también inquieta a los inversores.
'El precio del petróleo evoluciona sobre bases frágiles y los márgenes de producción de gasolina, un apoyo clave para el mercado, comenzaron a ceder terreno, lo que se suma a este ambiente negativo', destacaron los analistas de Citi.