Economía

Precio del diésel baja en Honduras

La Comisión Administradora del Petróleo anunció la rebaja en más de un lempira, mientras que las gasolinas suben algunos centavos.

22.03.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Si usted tiene un vehículo de motor diésel le conviene esperar unas horas y ponerle combustible hasta mañana lunes para ahorrarse más de un lempira por galón.

La Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Comisión Administradora de Petróleo (CAP), informó que además de este producto, que a partir de este lunes a las 6:00 AM costará 1.02 lempiras menos, el precio del galón de queroseno también bajará 91 centavos.

De acuerdo a la nueva estructura, el galón de diésel pasará de 70.70 a 69.68 lempiras en las estaciones de servicio de la capital de Honduras, siendo el refinado con mayor rebaja.

El galón de queroseno, que en la actualidad se comercializa en la capital a 53.37 lempiras, costará 52.46 lempiras.

Otro de los combustibles que también bajan de precio este lunes es el gas propano usado por los taxistas, y que de 34.49 lempiras pasará a 34.21 lempiras.

En tanto, los precios de las gasolinas registrán alza de 42 centavos la superior y 45 centavos la regular. Los nuevos precios en la capital serán de 84.82 y 78.80 lempiras, respectivamente.

Actualmente el galón de super es 84.41 lempiras y la regular 78.35 lempiras.

El cilindro de 25 libras del gas licuado de petróleo o LPG, es de 219.90 lempiras en la capital, precio que se mantendrá durante todo marzo.

Petróleo a menos de $50

Los precios del petróleo continuaron esta semana por debajo de los 50 dólares. El precio del barril de 'light sweet crude' WTI) para entrega en abril, cerró en 45.72 dólares el viernes en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

El mercado petrolero está preocupado por el nivel muy elevado de la oferta mundial, que contribuyó en gran parte a la caída a menos de la mitad de los precios desde junio pasado, tocando al inicio de la semana su piso desde marzo de 2009.

'El rebote de hoy es frágil y no guarda relación con la realidad del mercado', advirtió Tim Evans, de Citi. 'La relación entre oferta y demanda sigue siendo desfavorable, en parte a causa del persistente incremento de las reservas estadounidenses de crudo', agregó.