TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La gasolina superior bajará alrededor de 15 centavos por galón, superando así los 102 lempiras en la capital de la República.
Mientras que la gasolina regular reflejará un descenso de cinco centavos, por lo que su nuevo precio será mayor a los 93 lempiras. El diésel se incrementará en cinco centavos, hasta 82.75 lempiras, de acuerdo con la tendencia de esta semana, según explicó la directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo.
ES DE INTERÉS: Casi un 30% más de deudores con mal historial crediticio por crisis económica
El promedio de movimiento de los últimos 22 días es de un centavo de dólar en promedio para las gasolinas, pero con la revalorización del lempira con el dólar, eso nos ayuda a que las gasolinas bajen y el diésel, que cuyas variaciones han sido mayores, no suba tanto, detalló Covelo.
El comportamiento
Tras la pandemia, Honduras vuelve a tener precios altos que no se veían desde hace varios años, ya que se volvió a romper la barrera de los 100 lempiras para la gasolina superior.
Los expertos internacionales explican que se está dando una recuperación de la demanda de carburantes por la reactivación de las economía mundial. Además, la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) sigue manteniendo su producción para que el precio no caiga. Honduras es el segundo país, después de Costa Rica, con los impuestos más altos a los combustibles en Centroamérica.
LEA: El BCIE asesora a El Salvador sobre la criptomoneda de bitcoin