TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La gasolina superior, el diésel y la querosina experimentan pequeñas rebajas este lunes en el mercado hondureño.
Los descuentos por galón oscilarán entre 27 y 31 centavos en las estaciones de servicio de la capital de la República, de acuerdo con la estructura de precios aprobada por la Secretaría de Energía (Sen).
El galón de gasolina regular y el gas licuado vehicular subirán entre 3 y 13 centavos.
Esas variaciones están en línea con las proyecciones de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe).
Gasolinas y diésel
En las 16 semanas transcurridas de 2024, las gasolinas, sobre todo, la superior es la que mayores incrementos acumula. A partir del lunes la superior reportará la segunda rebaja del año con un descuento de 27 centavos por galón, siendo la primera de 22 centavos en la semana del 8 al 14 de enero. A partir de las 6:00 de la mañana de este lunes el galón se cotizará en 113.26 lempiras en la capital de la República.
En el caso de la gasolina regular se reportará un incremento de 13 centavos y su nuevo costo al consumidor será de 98.04 lempiras el galón. Este refinado recibe un subsidio de 50% del gobierno central cuanto el precio reporta alzas.
La regular ha mostrado 14 alzas y una rebaja en el presente año.
La estructura semanal de precios aprobada por la Secretaría de Energía indica que el galón de diésel costará 62 centavos menos para el consumidor y su nuevo precio será de 93.22 lempiras por galón en esta ciudad.
Otros derivados
El gas doméstico o queroseno bajará 31 centavos el galón, a partir del lunes. El nuevo precio de este refinado en la capital de la República será de 82.20 lempiras.
Otro de los derivados del petróleo que mostrará alzas es el gas licuado vehicular, carburante usado por el servicio de taxis, y el precio en bomba en la estaciones distribuidoras que operan en Tegucigalpa y Comayagüela será de 46.76 lempiras el galón, con un leve aumento de tres centavos.