TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin) presentaron ante el Congreso Nacional (CN) el proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2024.
En ese sentido, la ministra de finanzas, Rixi Moncada, detalló que este año el presupuesto asciende a 406,580,869,364 millones de lempiras.
Sin embargo, Moncada lamentó que Honduras continúe cargando con una deuda elevada que supera los 20 mil millones de dólares.
“Apenas alcanza para ser cubierto en un 60 por ciento. Sigue nuestro país cargando la onerosa deuda”, arguyó la funcionaria.
Por otra parte, señaló que aunque este proyecto se presenta todos los años, hay una variante para este.
“Este año es diferente porque va acompañado de la opinión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que avala los programas sociales promovidos por la presidenta, Xiomara Castro”, manifestó Moncada.
Exoneraciones
Según las autoridades, el Gobierno exonera unos 70 mil millones de lempiras anuales, cifra que se acerca al déficit que tiene el país para cubrir el 100% del Presupuesto General de la República.
En ese sentido, el presidente de la Comisión Nacional de Bancas y Seguros, Marcio Sierra, señaló que el Estado deja de percibir una cantidad de ingresos, debido al otorgamiento de beneficios.
Por consiguiente, agregó que es por ello que “el Gobierno ha impulsado durante todo este año la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria con la cual podríamos contrarrestar el monto de las exoneraciones”, puntualizó Sierra.