TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La producción nacional registró el año pasado un menor dinamismo respecto a 2018.
El índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) publicado por el Banco Central de Honduras (BCH) revela que el resultado fue de 2.5%, menor que el 3.9% de 2018.
El análisis del BCH señala que la actividad agrícola y la pesca registraron durante 2019 una contribución negativa en la economía al cerrar en -1.6%, contrario al 2.6% del año previo. Lo anterior se explica por la menor producción de granos básicos como maíz por la sequía, a lo que se suma la caída en el cultivo de café por el desincentivo de los productores ante los bajos precios internacionales y la menor cosecha de banano.
DE INTERÉS: Productividad del país se puede venir abajo si hay cortes de energía
A lo anterior se agrega una menor contribución de la industria manufacturera por la caída en los minerales no metálicos; fabricación de maquinaria y equipo; fundición de hierro y acero. En 2018 el crecimiento de ese sector económico fue de 4.2%, mayor que el 1.9% del año anterior.
El IMAE es un indicador de coyuntura, para su cálculo se requiere de una mayor frecuencia de estimación y un menor rezago para su publicación, utilizando para ello información parcial basada en datos de menor cobertura que el PIB -en algunos casos se trata de información preliminar o estimada conduciendo a la existencia de diferencias entre los resultados del indicador mensual y el producto interno bruto.
Actividades
La economía nacional ha venido siendo impulsada por el sector de intermediación financiera. En 2019 fue el que mayor crecimiento experimentó con 7.%, mayor que el 6.8% de 2018.
La construcción privada observó un crecimiento de 5.9%, mejor que el 4.8% del año previo. La actividad de electricidad y agua creció 5.3%, mejor que el 4.6% anterior.
Minas y canteras creció 5.8% el año pasado, pero fue menor que el 6.4% de 2018.
Hoteles y restaurantes cerró con un crecimiento de 5.3%, inferior que el 6% del año previo. La industria de las telecomunicaciones creció 3.1%, menor que el 3.5% del año 2018.
El comercio reportó un crecimiento de 2.8%, inferior que el 3.8% del año previo.
Transporte y almacenamiento es el que menos creció en 2019 con 1.7%, por debajo del 4.9%, de acuerdo con el IMAE del BCH.
ADEMÁS: Precio de la energía bajaría si revisan los contratos vigentes