Economía

Productores a la espera de los 50 millones del Fima

“Los reportes son negativos en la zona sur de El Paraíso y departamentos del sur”, dijo ayer Juan Valladares, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos (Prograno).

07.08.2012

Las pérdidas en siembras de maíz que ha dejado la sequía alcanzan hasta un 60 por ciento para los pequeños productores del sur de El Paraíso y Francisco Morazán, Valle y Choluteca, así como algunas zonas de Comayagua y el valle de Jesús de Otoro, según el gobierno.

Los dirigentes agrícolas aseguran que los daños son totales en algunos casos.

“Los reportes son negativos en la zona sur de El Paraíso y departamentos del sur”, dijo ayer Juan Valladares, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos (Prograno).

Jacobo Regalado, secretario de Agricultura y Ganadería (SAG) señaló que “el impacto en algunos municipios es desde 40 hasta un 60 por ciento de las cosechas de pequeños agricultores que se dedican al autoabastecimiento”, aunque refirió que aún se cuantifican las manzanas de tierra afectadas.


Fideicomiso del maíz

Ante esta alarmante situación que amenaza el futuro alimentario, la gran esperanza de los productores es la transferencia de unos 50 millones de lempiras que serán invertidos en la siembra de maíz y sorgo en la temporada de postrera.

Valladares indicó que esperan que hoy el presidente Porfirio Lobo Sosa firme un acuerdo que autorice al manejo del Fideicomiso de Maíz (Fima) y transfiera los fondos, además de un monto de 10 millones de lempiras para el seguro agrícola, como una forma de compensar las pérdidas provocadas por la sequía.

En el pasado, las denuncias de corrupción en el manejo de estos fondos han ensombrecido la transparencia de este fondo.

Apoyo

El Servicio Meteorológico Nacional estima que el período de sequía en la zona sur concluirá entre el 15 y el 25 de agosto y tanto el Programa Mundial de Alimentos (PMA) como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) llevarán ayuda a las familias afectadas.

El apoyo alimenticio del PMA está atendiendo en la actualidad a 1,200 familias, mientras la FAO cuenta con insumos adicionales que atenderá a unas 800 familias en San Lucas, El Paraíso.

Por parte de la SAG se destinarán, afirmó Regalado, ayuda para la siembra de postrera, donde se dotará de fertilizantes a los productores afectados, “se van a destinar 20 millones de lempiras para la creación de huertos familiares, además ya están listos 60,000 bonos de solidaridad productiva que se distribuirán en todo el país”, aseguró.

Tags: