TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una buena noticia para los consumidores de frijol rojo de la capital hondureña.
Los mercados populares como el Zonal Belén están ofreciendo frijol procedente de Jamastrán, El Paraíso a precios accesibles.
VEA: Baja demanda de crédito refleja la lenta recuperación económica
El precio al consumidor de la medida es de 65 lempiras, de acuerdo con un monitoreo de precio realizado ayer con propietarios de bodegas.
Los entrevistados señalaron que hay una rebaja de cinco lempiras respecto al valor del grano que proviene de Olancho y Oropolí, El Paraíso.
Sostuvieron que el frijol rojo cultivado en Jamastrán es de buena calidad y de gran demanda por los consumidores de Tegucigalpa y Comayagüela.
El mercado Zonal Belén es usado de referencia en la capital de la República por la cantidad de bodegas que ofrecen granos básicos y por el número de consumidores que se abastecen en esa plaza comercial.
LEA: Sefin considera que creciente saldo de la deuda no amenaza sostenibilidad fiscal
Precios al por mayor
La rebaja en el precio al consumidor del grano básico se explica por la caída en el valor de la carga. El precio de la carga es de 2,300 lempiras, o sea 57.50 lempiras la medida.
Según los bodegueros, la limpieza de cada carga tiene un costo entre 100 y 200 lempiras la carga.
Al final de este proceso, el precio promedio por libra oscila entre 11 y 12 lempiras la libra, mientras que al consumidor se vende a 13 lempiras y 65 la medida.
DE INTERÉS: Firmarán este viernes un acuerdo de trabajo temporal en España
De acuerdo con los bodegueros y comerciantes, los precios no han experimentado fuertes alzas como en años anteriores, ya que la cosecha de 2020 rozó los 2.9 millones de quintales de frijol