La revista estadounidense Newsweek anunció el jueves que su última edición impresa saldrá el 31 de diciembre de 2012, para a partir de entonces pasar a tener solo formato digital, un movimiento que ilustra bien el difícil momento que atraviesa el sector de la prensa.
'Decir adiós al papel es un momento muy difícil para todos nosotros que adoramos su dimensión romántica y esos momentos únicos de camaradería, cada semana, en las horas agitadas en las que cerramos el viernes por la tarde', escribe Tina Brown, fundadora y redactora en jefe de la compañía Newsweek/Daily Beast y Baba Shetty, su director general, en un comunicado publicado en el sitio de The Daily Beast.
Este cambio 'se acompaña de una realidad sombría', escribían ambos en una memoria dirigida poco antes a los empleados del grupo, anunciando la reducción de puestos de la plantilla en Estados Unidos y en el extranjero.
'Nuestro sector se ve cada vez más afectado por las dificultades de la publicidad en el sector de la edición (de periódicos)', señalan en un comunicado titulado 'Una página se torna para Newsweek'.
Newsweek, que durante décadas mantuvo una feroz competición con su rival Time, ha estado perdiendo dinero a un ritmo constante.
'Para nosotros, hemos alcanzado un momento crítico donde no podemos llegar a nuestros lectores más que en un formato totalmente digital de la forma más eficaz'.
'Ese no era el caso hace dos años. Pero será cada vez más cierto en los próximos años', continúa el comunicado, recordando que, según un estudio reciente del instituto Pew, 39% de los estadounidenses declara informarse en internet y apuntando a que The Daily Beast registra 15 millones de visitantes únicos cada mes.
Público móvil
La revista digital, bautizada como Newsweek Global, será una edición única y mundial destinada a un público 'líder en opinión altamente móvil' y que desea saber sobre los acontecimientos mundiales en un contexto sofisticado, señaló Brown.
'Estamos haciendo una transición en Newsweek, no diciéndole adiós (...). Esta decisión no tiene nada que ver con la marca o el periodismo, que está más fuerte que nunca. Es acerca de los retos económicos de la edición impresa y su distribución', anotó la redactora jefe.
La edición estará en la web y también en tabletas a través de una suscripción de pago, con 'selección de contenido', disponible en el sitio The Daily Best.
Barry Diller, director y jefe ejecutivo del conglomerado IAC (InterActiveCorp), firma que manejaba la empresa conjunta de Newsweek/Daily Beast desde su unión en 2010, aseguró que estaban viendo nuevas opciones, ahora que las dos compañías habían salido del negocio.
El diario The Washington Post había vendido previamente la revista Newsweek al multimillonario de California Sidney Harman por un dólar en 2010, poco antes de la fusión, conocida familiarmente como 'Newsbeast'.
Luego de la muerte de Harman en 2011, su familia finalizó las contribuciones financieras.
Lanzada en 1913 por un experiodista de la revista Time, el semanario, como muchas otras revistas y periódicos estadounidenses, lleva tiempo lidiando con una fuerte descenso de los ingresos de la publicidad impresa, con una circulación en constante caída y con la migración de los lectores a sitios de internet de noticias gratis.
Su circulación había caído de más de cuatro millones de ejemplares hace una década a 1.5 millones el año pasado.