TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La inversión en el sector construcción crecerá entre 4% y 6% este año, según el presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Óscar Calona. El área que mayor crecimiento registra es la de vivienda social, en la que buscan construir alrededor de 10,000 casas este año, explicó Calona a EL HERALDO.
¿Cuánto crecerá el sector construcción?
Esperamos que el sector construcción como lo hizo en los últimos tres años, pueda seguir en una forma ascendente, creciendo. Esperamos que tengamos entre un 4% a 6% en relación al año pasado para que podamos lograr las metas, especialmente en la construcción de vivienda social.
Estamos hablando de 400 o 500 millones de lempiras adicionales a lo que se invierten anualmente en el país, que son alrededor de 6,500 millones que invierte el sector privado en el sector construcción.
¿Cuántos empleos está generando el sector?
Aportamos una generación de más de 225,000 empleos a nivel nacional directos y medio millón de indirectos en el país.
¿La vivienda ha logrado avances este año?
El sector vivienda ha crecido alrededor de un 10% porque la inversión del sector construcción en cuanto a la privada nacional, el sector vivienda representa de un 45% a un 55%. Esperamos que esto se pueda aumentar porque nuestro objetivo es la generación masiva de empleos; tanto directos como indirectos. El sector construcción es un nervio motor de la economía hondureña porque activa otros sectores de la economía.
Lea además: Los países que lideran la inversión en Honduras
En cantidad de casas, ¿cuánto significa ese 10%?
Estamos hablando de que alrededor de 4,000 a 5,000 viviendas adicionales que sean construidas, especialmente en la vivienda social. El año pasado entre vivienda media y social estábamos en alrededor de unas 8,000 viviendas que fueron construidas.
Este año esperamos que puedan ser 12,000 a 15,000 viviendas, dependiendo de los desembolsos e inversiones privadas que se den en el país.
¿Cuántos proyectos se ejecutan en el país?
Existen alrededor de 103 proyectos ya aprobados, de los que todos están en proceso, especialmente en la zona norte y central. Esperamos que por lo menos se puedan construir 10,000 a 12,000 solo de vivienda social para las familias con menos de tres salarios mínimos de ingresos mensuales.
¿Es favorable el financiamiento para una vivienda?
Si nos remontamos tres décadas atrás, las condiciones dadas ahorita con tasas de 9.7% y la garantía recíproca se han reducido tasas para que la vivienda tenga un menor costo. Con esto le permite que la cuota mensual sea menor de 5,000 lempiras.
El bono le permite reducir la cuota mensual más o menos de un 17% a un 20%. Si antes se pagaban 5,000 de cuota se le reduce entre 800 a 1,000 lempiras mensuales. Esto impacta en la economía de las personas porque ya pueden acceder. Con el subsidio a clase media también se le reduce en un 15% la cuota.
¿Cuánto garantiza Confianza?
Le permite a las personas que adquieren una vivienda social tener un 20% de garantía de parte de Confianza, lo que está permitiendo que las familias puedan tener un hogar digno.
¿Los precios de los materiales de construcción cuánto han incrementado este año?
En años anteriores el máximo (incremento) promedio no ha pasado de 3%. El acumulado en estos siete meses está en 1.3%, con lo que esperamos que se mantenga menor a ese 3% que se ha visto en los últimos cuatro años, lo que es un escalamiento de precios moderado.