Las autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin) anunciaron ayer la primera colocación de bonos de 2014.
La operación de “reinversión” fue por más de 1,600 millones de lempiras en títulos gubernamentales a través de una subasta abierta en el mercado interno.
La Secretaría de Finanzas define la reinversión como la existencia de un vencimiento de valores que fue cancelado en efectivo y en esa misma fecha el inversionista compró nuevos valores.
La operación financiera fue recibida con mucha aceptación al recibirse propuestas de inversión mayores al monto ofertado, reflejando una buena percepción por parte de los inversionistas al asumir el nuevo gobierno de Juan Orlando Hernández, sostiene Sefin en un comunicado de prensa.
Wilfredo Cerrato Rodríguez, secretario de Finanzas, dijo que a inicios de 2014 se estableció, entre las medidas adoptadas para el mejoramiento económico del país, disminuir las tasas de interés a las que se adjudican los títulos del gobierno, fundamentado en el plan de rescate financiero.
En enero de 2014, los rendimientos sobre los bonos del gobierno de Honduras han presentado una baja de 175 y 225 puntos básicos, respectivamente, en los plazos de 5 y 7 años, en comparación con las colocaciones realizadas durante 2012.
El titular de la Secretaría de Finanzas manifestó que este monto de reinversión, cuya tenencia total está en poder del sistema financiero hondureño, es una buena señal de la percepción positiva que tienen los inversionistas de la administración del presidente Hernández.
Posterior a la subasta, el gobierno ha efectuado otras operaciones de colocación de títulos que sobrepasan los 430 millones de lempiras.
La Sefin logró alargar los plazos de los vencimientos de la deuda interna y se han mejorado los costos por intereses, adjudicando a plazos mayores de cinco años, mejorando el perfil de los vencimientos y la administración del flujo de caja.