Las oportunidades de exportaciones de pollo siguen alejadas del país y la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) responsabilizan a las autoridades sanitarias de este retraso.
“Tenemos más de 13 años de estar queriendo exportar pollo a Estados Unidos, el sector privado hizo inversiones para apostarle a ese mercado, pero el gobierno no le ha podido demostrar a EE UU que es libre de la enfermedad de Newcastle”, indicó ayer Lizardo Reyes, director ejecutivo de la Fenagh.
La planta avícola instalada en el sector de Yojoa cuenta con todos los requisitos de la oficina regulatoria de Estados Unidos, ya que la empresa ha realizado una fuerte inversión para un proceso seguro para un producto inocuo, dijo el directivo.
Sin embargo, el apoyo sanitario por parte del gobierno es deficiente, lamentó Reyes al agregar que “para nosotros como sector privado agrícola, el talón de Aquiles se llama Senasa, para garantizar el acceso a mercado”.
Por su parte, Heriberto Amador, director del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria (Senasa), manifestó que este proceso de certificación que inició hace diez años muestra grandes avances y que para julio solicitarán una nueva inspección a Estados Unidos para que evalúe la labor realizada.
“El mayor retraso estaba en las aves de traspatio porque no se tenía la vigilancia de epidemiología en todo el país, pero ya se está haciendo y ahorita estamos preparando todo para solicitar a APHIS (Servicio de Inspección y Sanidad Agropecuaria de EE UU, por sus siglas en inglés) que venga a hacer la inspección en julio”.