TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Agenda 2030 busca, entre otros objetivos, promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, así como el empleo pleno y trabajo decente para todos.
Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicaron el miércoles, en su publicación conjunta “Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe” que se registran retrocesos en esa materia.
La expansión del trabajo por cuenta propia, la aparición de nuevas modalidades de empleo intermediadas por plataformas digitales y una mayor informalidad del empleo asalariado impiden avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en Latinoamérica.
Según el documento de los dos organismos internacionales, debido a la baja tasa de crecimiento económico proyectada para 2019 para la región (1.3%), las tasas de desocupación urbana y nacional se situarían en un 9.3 % y un 8%, respectivamente, las mismas cifras anotadas en 2018.
Es decir que hay un estancamiento económico que no beneficia.