Economía

Supermercados urgen publicación de productos exentos

Representantes de La Colonia, Diunsa, Waltmart y La Antorcha se reunieron con asesores legales del Cohep.

01.02.2014

La eliminación del Impuesto Sobre Ventas (ISV) a los precios de los productos integrados en la canasta básica de alimentos se concretizará cuando el decreto legislativo sea publicado en el diario oficial La Gaceta.

Sin embargo, los empresarios han solicitado a las autoridades que se les brinde un plazo racional para volver a realizar el proceso de reetiquetado de precios a todos los productos que estarán exonerados del 15% de ISV.

Algunos supermercados, según René Sagastume, gerente general de La Colonia, se tardaron cerca de dos semanas para realizar este proceso.

Las referidas declaraciones las brindó el ejecutivo al salir de una reunión sostenida con sus colegas de Diunsa, Walmart México y Centroamérica, La Antorcha e Indufesa, ente otras tiendas por departamento, las que se reunieron para disipar dudas con la asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y autoridades de
la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

En el marco de la reunión, según conoció EL HERALDO, los ejecutivos expresaron que los negocios a los cuales representan acatarán lo establecido en el decreto que deroga el Artículo 7 de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión.

Representantes de la asesoría legal del Cohep expresaron a EL HERALDO que existe cierta preocupación de las gerencias de estas entidades porque aún no conocen el listado de productos a los cuales se les eliminará el cobro del 15% de ISV. En este sentido, valoraron con urgencia que la referida normativa sea publicada en La Gaceta para realizar la respectiva reforma al precio de los productos.

Una de las observaciones que surgió en esta reunión fue que en el nuevo decreto, aprobado el martes de la presente semana por el Congreso Nacional, se habla de ordenar a la Secretaría de Comercio para que en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) realicen la descripción dentro de las partidas arancelarias, a fin de que queden exonerados todos los artículos esenciales de consumo popular.

Sin embargo, en el Decreto 278-2013, Artículo 17, se establecen los productos de la “canasta básica”.

Entonces, según el abogado Ricardo Montes, asesor legal del Cohep, existe la primera pregunta, se habla de exonerar todos los artículos esenciales de consumo popular y ya no de la canasta básica.

Al respecto la diputada liberal Gabriela Núñez explicó que este decreto contempla un listado de 187 alimentos que estaban contemplados en el Anexo I del Decreto 51-2003, conocido como Ley de Equidad Tributaria.

Según Núñez, se tendrá que aclarar que en este listado no deben aparecer productos importados como el agua embotellada, ciertos jamones y quesos. El funcionario de la Secretaría de Comercio, Melvin Redondo, expresó que utilizarán el código arancelarario, de manera precisa para evitar que se exonere a productos que son consumidos por personas que tienen la capacidad de compra y pueden pagar el 15% del ISV.

Precios viejos

La diputada Gabriela Núñez y otros congresistas han expresado que una vez que entre en vigencia el referido decreto, estos alimentos deben reflejar el precio que tenían antes de la aplicación del respectivo gravamen.

Para algunos empresarios consultados, será difícil que esta situación ocurra porque el Decreto 278-2013 ordenó el incremento en más de cinco lempiras al precio del galón de combustible y aplica el 15% de ISV a varios bienes y servicios que antes estaban exentos o estaban cargados con un 12%.

“El impuesto es uno de los factores por los cuales se elevaron los precios de varios productos, pero, además se encareció el flete”, indicó el asesor legal del Cohep.

Para Montes, es muy posible que el nuevo listado de productos sea el que surgió en el marco de un proceso de concertación para eliminar exoneraciones entre las autoridades de Industria y Comercio, así como de la Secretaría de Finanzas, a mediados de 2013 con organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la protección del consumidor.

El proceso

El Congreso Nacional aprobó el 20 de diciembre de 2013 la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, publicada en el diario oficial La Gaceta número 33,316 con fecha 30 de diciembre de 2013.

El paquete de medidas fiscales, entre las cuales se incluyeron reformas al Impuesto Sobre Ventas (ISV), entró en vigencia el 1 de enero de 2014. Al asumir las nuevas autoridades del Congreso Nacional, el diputado Marco Antonio Andino mocionó en nombre del Partido Liberal para que se eliminara el ISV a los precios de los productos de la canasta básica. Además que los productos retornen al precio que tenían antes que entrara en vigencia este paquete de medidas. La lista está contemplada en el Anexo I del Impuesto Sobre Ventas de la Ley de Equidad Tributaria, Decreto 51-2003.