TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La inflación acumulada de Honduras ascendió a 4.42% a octubre pasado.
Así lo publicó el Banco Central de Honduras (BCH), ubicándose cerca de la meta anual revisada de 5%-6%.
La cifra inicial para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) 2023 era de 6%-7%.
Este año la inflación será menor que la tasa de 9.80% de 2022.
En los últimos dos meses del año se espera que la tasa sea menor al 1% en noviembre y diciembre por la rebaja de los precios de los combustibles que atenúa las alzas tradicionales de los productos de consumo en la temporada de Navidad y Año Nuevo.
Balance
Según el IPC de octubre pasado del Banco Central, la inflación interanual se ubicó en 5.84%, menor en 4.34 puntos respecto al mismo mes del año anterior (10.18%), denotando el menor crecimiento de precios en la mayoría de los rubros. A lo anterior se suman las medidas de política fiscal y cambiaria que han sido aplicadas por el gobierno, esto último ha contribuido en la reducción aproximada de 1.50 puntos del resultado interanual.
“Es así que la inflación acumulada alcanzó 4.42% frente al 8.33% que se presentó a igual mes de 2022”, subraya el reporte mensual.
De acuerdo con el análisis del Banco Central de Honduras, del total de la inflación interanual, aproximadamente el 30% (1.80 puntos) corresponde a inflación importada, la que se ha ido reduciendo acorde con la moderación gradual de los choques externos (costos de fletes, materias primas y combustibles a nivel internacional).
La inflación mensual fue de 0.38%, impactada por el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con 0.21 puntos.