Una comisión técnica comenzará a trabajar este día en la revisión de los contratos de energía térmica que mantienen por las nubes las tarifas de la energía eléctrica en Honduras.
El equipo estará integrado por técnicos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y de las empresas generadores de energía térmica, que solo el año anterior recibieron más de 17 mil millones de lempiras.
La revisión técnica de los contratos fue establecida ayer durante una reunión entre las autoridades de la ENEE, los trabajadores y los representantes de las compañías generadoras de energía a base de combustible.
En agosto pasado, el poder Ejecutivo conformó una comisión integrada por diferentes sectores para realizar un diagnóstico sobre la actual situación que enfrenta la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, incluida la revisión de los contratos de energía térmica.
“Se formó una comisión técnica donde van a trabajar ingenieros de la ENEE e ingenieros de ellos (térmicos) para la próxima reunión, que es el próximo jueves de la siguiente semana... Nosotros no sentimos que haya voluntad política, ahí se ha presentado pura demagogia”, cuestionó Miguel Aguilar, presidente del sindicato de trabajadores de la ENEE.
El dirigente sindical restó importancia al trabajo que iniciarán los técnicos al señalar que, durante la reunión sostenida en Casa Presidencial, los representantes de las empresas térmicas argumentaron “violación a los contratos y que es una violación a la seguridad jurídica”.
Sobre el particular, el gerente de la ENEE, Emil Hawit, manifestó que los técnicos de la estatal y de las compañías térmicas dirán al término de tres días si es congruente o no con la realidad actual la revisión de los contratos.
“Ellos dirán en los próximos tres días si es congruente con la realidad las solicitudes que nosotros hemos hecho porque estamos hablando de cosas técnicas como factor de potencia de energía, como situaciones de costos fijos financieros; estamos hablando de costos operativos y realmente ellos aducen que la solicitud nuestra no es del todo real a la operatividad de ellos”, explicó.