TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La esperanza que las gasolinas sumarán este lunes la décima rebaja consecutiva en el mercado doméstico se diluyó el jueves al reportar este refinado aumentos en el mercado internacional, principalmente en Estados Unidos, que es la plaza de referencia para Honduras.
Así lo explicó Saraí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), quien había adelantado que las variaciones acumuladas hasta el miércoles pasado indicaban una leve rebaja para las gasolinas, pero esa tendencia se revirtió el jueves con las alzas que reportó ese derivado en la bolsa mercantil de Nueva York.
“Ayer cambió la tendencia para las gasolinas, centavos, pero es para arriba”, agregó, lo que se reflejará en un incremento en el precio en bomba y que será oficializado hoy por la Secretaría de Energía (Sen).
Silva confirmó que la tendencia para este lunes es un aumento general para todos los refinados de consumo masivo en el mercado hondureño, o sea gasolinas superior y regular, diésel, querosina y gas licuado vehicular.
El cilindro de gas licuado propano de 25 libras se mantiene congelado desde finales de febrero de 2022 y se cotiza en 238.13 en las estaciones distribuidoras de la capital de la República.
Los precios vigentes en Tegucigalpa y Comayagüela son 105.26 lempiras el galón de gasolina superior, L91.29 la regular, L87.59 el diésel, L79.88 la querosina o gas doméstico y L44.48 el gas licuado vehicular.
En San Pedro Sula los refinados se cotizan en 102.38 lempiras el galón de gasolina superior, L88.43 la regular, L84.52 el diésel, L79.86 el queroseno y L40.95 el gas vehicular.
El cilindro de 25 libras de gas licuado propano tiene un precio al consumidor de 216.99 lempiras.
Para aminorar el impacto en las gasolinas regular y el diésel, que son dos de los carburantes de mayor consumo popular en el páis, el gobierno subsidia con 50% los aumentos semanales aprobados por la Secretaría de Energía.