Economía

Unas 310,000 familias quedarán sin subsidio de la ENEE

Colombianos piden una rentabilidad y tarifas justas como retribución de invertir 1,600 millones de dólares en la ENEE.

20.09.2013

La recuperación económica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) pasará por la eliminación del subsidio que reciben unas 310,000 familias que consumen hasta 150 kilovatios hora y la aplicación de “tarifas justas”.

Esta es una de las propuestas que plantea el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) ante las reformas administrativas que se pondrán en práctica para el rescate operativo y financiero de la estatal.

Datos oficiales de la ENEE indican que en la actualidad se exime del pago del servicio eléctrico entre 560,000 a 600,000 abonados que consumen hasta 150 kilovatios hora al mes.

El jefe de la División de Administración de Contratos de la ENEE, Rolando Castillo, estimó que la cantidad de hogares beneficiados varía de acuerdo con el consumo mensual.

Cambios

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Miguel Aguilar, expresó en el marco del programa Frente a Frente que se instalarán 200,000 medidores para controlar a los grandes consumidores y no afectar a 250,000 familias estrictamente pobres que necesitan el servicio.

La propuesta es coherente con el plan de rescate presentado a inicios del presente año por el STENEE a la gerencia de la estatal eléctrica.

En este foro televisivo, además participaron Hugo Sánchez, director del departamento financiero de la Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional de Colombia (UTEN) y Jorge Iván Rubio, fiscal de esa organización.

En el referido documento se sugiere que deben pagar la factura eléctrica las personas que tienen capacidad económica para honrar este servicio público y que residen en zonas que no son consideradas barrios pobres. Con esta medida se ahorrarían al año unos 500 millones de lempiras de los 1,500 millones que destina el gobierno al subsidio eléctrico.

Los beneficios

Los colombianos en una reunión sostenida con la Comisión para las Alianzas Público Privadas (Coalianza) manifestaron el interés que tienen de invertir hasta 1,600 millones de dólares para participar con el 100% del capital requerido en los tres fideicomisos que tienen que ver con distribución, transmisión y alumbrado eléctrico.

Por otra parte, el fiscal de la UTEN expresó que aspiran a tener la retribución de una ganancia económica que será justa, no sobredimensionada y que se reflejará en una tarifa final justa, de 10 o 15% y no de 200%. Queremos una ganancia social justa. El estudio que se hizo demostró que todas las inversiones y recursos están seguros y bajo ganancia justa, expresó.

Al respecto el presidente del STENEE, Miguel Aguilar, informó que aceptaron que sea a través del fondo de pensiones que se realice esta inversión y que se debe ganar un interés mejor que el que están pagando los bancos.

“Como organización ganamos que la ENEE tenga vigencia y se garantiza el pago de salarios a los trabajadores y que la población tenga la mejor atención”, dijo. Aguilar expresó que existe el apoyo de la Central General de Trabajadores (CGT) de Honduras y de Colombia para impulsar esta transacción.

Con esta vía legal, continuó Aguilar, sabemos dónde invertir los fondos y qué proyectos desarrollar, pero lo fundamental es que la ENEE tenga garantía financiera, calidad técnico-operativa y que el gobierno, así como los bancos fiduciarios, no tengan temor. “Hay ganancias para los inversionistas, pero gana el país porque no permitiremos la pérdida de los proyectos hidroeléctricos de la ENEE”, dijo Aguilar.

Nuevas visitas

Aguilar anunció, por otra parte, que hoy arriba un representante de los sindicatos eléctricos de El Salvador, que están interesados en invertir, a través de los fondos de pensiones, en los fideicomisos de transmisión y alumbrado eléctrico.

Además, la próxima semana se agenda la llegada al país del presidente de la UTEN de Colombia. Los fideicomisos fueron adjudicados a los bancos Atlántida, Ficohsa y Continental.

Tags: