Medidas
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para lograr avances en el rescate del sector energético y de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se debe aplicar en su totalidad la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), coinciden la mayoría de sectores.
Esta ha sido la recomendación al nuevo gobierno que preside Xiomara Castro por parte de funcionarios de Estados Unidos, pues consideraron que es el camino para proveer al consumidor un servicio accesible y confiable.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y los generadores de energía también se han pronunciado a favor de que se implemente la citada ley.
El experto en energía y exgerente de la ENEE, Salomón Ordóñez, dijo estar totalmente de acuerdo y que ojalá el gobierno lo comprenda.
LEA: Erick Tejada: ‘Estamos abiertos a cualquier modelo que resguarde la ENEE’
Por su lado, el secretario de Energía y gerente interno de la ENEE, Erick Tejada, dijo que el planteamiento es que la LGIE nunca fue aplicada como estaba en el papel.
En ese sentido, adelantó que es probable que necesite reformas para asegurar a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica como un bien público y patrimonio nacional.
Esto debido a que aplicar la ley significar escindir o dividir la ENEE en tres empresas (generación, transmisión y distribución). Esta decisión es la que el gobierno está analizando si es o no conveniente, han afirmado las autoridades.
La LGIE entró en vigencia en julio de 2014 bajo el decreto número 404-2013, sin embargo, casi ocho años después no se ha aplicado en su totalidad a pesar de que su propósito es volver competitivo el mercado eléctrico, según analistas.
ADEMÁS: L 200 millones cargarán al resto de clientes para subsidiar energía eléctrica
Recientemente, José Morán, miembro de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), explicó que la crisis financiera de la ENEE no ha sido por el modelo establecido en la ley, sino por la aprobación de contratos de generación con precios que no son competitivos.
Además, otro de los factores que empeoraron la crisis fue el incumplimiento del contrato de reducción de pérdidas de distribución que se le otorgó desde 2016 a la Empresa Energía Honduras (EEH).
+¿A quién beneficia o afecta la apreciación del tipo de cambio?