El número de emoticones que ofrece WhatsApp es mucho mayor que el disponible en el chat de BlackBerry.
En el primer caso, el contacto se inicia simplemente con el número de teléfono y en el segundo, se requiere un PIN compuesto por números y letras que debe ser compartido y aceptado.
Al margen de algunos detalles, el servicio de mensajería instantánea que ofrecen ambos proveedores es similar: envío de texto, imágenes, mensajes de voz y videos. ¿Pero cuán segura es la transmisión de datos a través de estas plataformas?
NÚMEROS. En junio y a través de un tuit, WhatsApp informó que procesaba 27 mil millones de textos diariamente. Según los números que manejan los especialistas, esta aplicación es utilizada por 300 millones de usuarios, según BBC.
COMPETENCIA. En el caso de BlackBerry, se habla de 60 millones de personas. Esta empresa tiene una buena reputación con respecto a la protección de las comunicaciones que se realizan a través de su chat (BBM).
AVANCES. De manera reciente, la aplicación BBM está disponible para Android y Apple. WhatsApp, por el contrario, no ha tenido un buen historial en el tema y existen “rumores” de vulnerabilidad.
SEGURIDAD. La diferencia entre ambas empresas en lo que respecta al tema de seguridad puede explicarse considerando la estrategia, la concepción y el público al que se dirigen ambos productos.
TÉCNICOS. WhatsApp está orientado al consumidor, creció con mucha rapidez y en ese camino, su implementación tecnológica fue deficiente. BlackBerry se ha enfocado en las empresas.