EL HERALDO verificó que en las elecciones de 2017 hubo 56,816 de este tipo de votos, en los que no se colocó ningún tipo de marca en las papeletas o no se cubrió los recuadros de los presidenciables que participaron en las votaciones.
Hasta ayer la diferencia era de 8,897 votos en blanco respecto a la justa democrática organizada por el otrora Tribunal Supremo Electoral ( TSE), donde se totalizaron más de 3.4 millones de votos.
LEA: En medio del escándalo por adulteración de actas, el CNE detiene escrutinio
Mientras que faltando el 16.03% de los datos derivados del escrutinio ya van 3,011,376 millones de votos, de los cuales 115,381 son nulos.
La cifra de marcas invalidadas también será mayor que las resultantes en la contienda electoral del cuatrienio pasado, cuando fueron 134,899.
DE INTERÉS: Candidato a alcalde denuncia ante MP a miembros de una Junta Receptora de Votos
Resentimiento
“Hubo bastantes votos blancos y nulos porque en el partido de gobierno (refiriéndose al Partido Nacional) muchas personas están resentidas, pero no le iban a dar el voto a Libertad y Refundación o al Partido Liberal entonces fueron a las urnas y votaron en blanco o lo anularon”, explicó a EL HERALDO el analista en temas políticos y electorales Augusto Aguilar.Agregó que “en los otros partidos también pasó lo mismo, liberales que no les gustaba Yani Rosenthal pero tampoco le iban a dar el voto a Libre o al Partido Nacional”.
Los votos en blanco y nulos difieren del denominado voto de castigo o “en contra de”, reflejando un descontento y desencanto del electorado por los candidatos que se postularon a ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo.
VEA: EN VIVO: Siga en directo apertura de maletas y escaneo de actas en el CNE
Entre ambas clases de votos sumaban hasta el domingo los 181,094, aventajando todas las marcas en conjunto (41,027 votos) que sacaron el resto de los 12 candidatos que iban en la planilla de este nivel electivo. Al faltar los datos de 2,932 actas por publicarse de parte del CNE, la diferencia de marcas entre los candidatos Xiomara Castro y Nasry Asfura es de 418,563. La virtual presidenta electa por Libre reporta 1,462,166 millones de votos a su favor, seguida por el aspirante del PN con 1,043,603 millones de marcas.
En el caso del PL su candidato lleva 283,486 marcas y podría acercarse a los 300,000 votos al final del proceso de escrutinio.
El consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, informó que el 8.15% de las actas del nivel presidencial -1,491 de esos documentos electorales- tienen inconsistencias, por lo que deberán someterse a un recuento administrativo o escrutinio especial.
Video: Muestran actas 'infladas' para beneficiar candidatos a diputados del PN