Estudiantes con problemas en comprensión lectora y calcular medidas
Alumnos hondureños tienen complicaciones para analizar textos, en Español, y realizar operaciones de perímetro, área, tiempo y longitud, en Matemáticas
En Español evaluaron la capacidad de hacer valoraciones de un texto leído, integrar información de los párrafos y en deducir palabras no conocidas a partir de otros elementos, pero la mayoría resultó con bajo rendimiento en los tres niveles evaluados (tercero, quinto y octavo).
Por:
6:37 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los mayores dolores de cabeza de Sofía aparecen cada vez que llega la hora de recibir las clases de Español y Matemáticas, especialmente cuando las tareas tienen que ver con fábulas, cuentos o calcular ángulos.
Leer múltiples ejemplos de cuentos y pasar horas midiendo las mismas figuras geométricas, por sí sola, no es de ayuda para la pequeña de cuarto grado, ya que ambos temas siguen causandole dificultades. A pesar de eso, Guisell, su madre, todos los días se esfuerza para que su hija supere estas complicaciones.
“Todo el aprendizaje que mi hija tiene me lo acredito a mí misma, no a los docentes que ha tenido, porque definitivamente ellos no enseñan nada. Si no fuera por mí, mi hija no sabría ni leer bien”. expresó la madre de Sofía en diálogo con EL HERALDO Plus.
Pero Sofía no es la única niña con problemas en estas áreas académicas, ya que, según el Informe Nacional de Desempeño Académico Español y Matemáticas 2022, la comprensión lectora, vocabulario y el cálculo de medidas son los temas que más problemas causan a los estudiantes.
La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus detectó que en el caso de Español, casi la mitad de los estudiantes evaluados (tercero, quinto y octavo grado) están en las categorías de “insatisfactorio” y “debe mejorar”.
En Matemáticas, por su lado, hay un rendimiento todavía más bajo que el de Español, ya que el 93% de los alumnos se encuentran en los niveles “insatisfactorio” y “debe mejorar”.
Evaluación en Español
En las pruebas de rendimiento de Español y Matemáticas se calificaron diversas categorías. En el caso de Español, entraron en evaluación tres áreas: comprensión lectora, vocabulario y tipos de texto.
Al analizar los resultados de las evaluaciones de Español aplicadas a tercer grado, se encontró que la nota más baja fue en la sección de vocabulario.
El estándar peor evaluaron para tercer grado fue: “Define el significado de una palabra o frase usando una o más características que la identifican”, puesto que en promedio sacaron un 48%.
Quinto grado también obtuvo la nota más baja en la categoría de vocabulario, pero esta vez, en el estándar de si “deduce el significado de palabras no conocidas, usando el contexto en una oración o un párrafo, o la posición y función de la palabra en la oración.”, pues alcanzó un 56% de rendimiento.
Y finalmente, está octavo grado que recibió su nota más baja en la categoría de tipos de texto.
La línea evaluativa era si “leen y utilizan con diversos propósitos, textos narrativos, descriptivos, expositivos y persuasivos, tanto literarios como funcionales e informativos incluyendo contenido lingüístico y gráfico”. La nota promedio fue de 52%.
Para la exdirectora del Centro de Educación Básica Alfonso Guillén Zelaya, Rosa Canales, este bajo rendimiento mostrado por los niños en las evaluaciones de Español se debe al muy poco tiempo de lectura en el salón de clases.
Por ende, está situación los conlleva a que tengan un bajo nivel de comprensión al momento de leer un texto y, además, un pobre vocabulario.
Canales también agregó que otro punto que empeora el aprendizaje de los estudiantes es el hecho de que “a veces quieren que el maestro vaya cubriendo rápido toda la currícula escolar, entonces no hay como un seguimiento”, por lo tanto, el alumno se desarrolla muy poco en las áreas difíciles.
Sin embargo, para el experto en educación Johnny Varela, el bajo desempeño que presentan los estudiantes -no solo para Español, sino también para Matemáticas- se debe a diferentes factores, pero la clave está en reenfocar el recurso de inmediato a una formación intensiva.
Varela mencionó que “los directores de los centros educativos carecen de una formación profunda sobre la gestión educativa”, al igual que “los maestros no tienen un proceso de formación permanente, continuo y sistemático, entonces, cuando egresan de las universidades de la formación inicial, llevan varias debilidades”.
Es por ello, que Varela piensa que una buena propuesta para remediar la educación en el país es detener las evaluaciones por un tiempo y “que el dinero se invierta en los factores asociados al desempeño académico; y en cinco años poder hacer una evaluación para ver si dio resultados, y si no estaríamos gastando demasiado dinero en evaluaciones de desempeño”.
Bajo rendimiento en Matemáticas
Y es que Matemáticas estuvo peor.
En este caso, las pruebas de rendimiento manejaron cinco bloques de tema: números y operaciones, geometría, medidas, álgebra y estadística y probabilidad.
La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus detectó un bajo rendimiento general en el área de medidas, que abarca temas relacionados con el cálculo de longitudes, tiempo, peso, áreas y perímetros e, incluso, moneda.
Los estudiantes de tercer grado sacaron 38% de nota general en este contenido, su segundo peor resultado. Ellos fallaron principalmente en la categoría de estadística y probabilidad, en la cual se aplican ejercicios de tablas, cuadros, gráficas, medidas de tendencia central y dispersión. Su rendimiento fue del 31%.
En quinto grado la nota más baja se reflejó en la sección de medidas, con un promedio del 21% en todos los estudiantes evaluados.
Y por último, está octavo grado, que resultó con la nota más baja de los tres grados, específicamente en la categoría de medidas, ya que solo obtuvieron una calificación del 16%.
La exdirectora del instituto Alfonso Guillén Zelaya expresó que un problema que golpea mucho a los estudiantes en clases complejas como Matemáticas es que no hay maestros especializados para cada área.
“Aparte de que los temas son complicados, quizá también está fallando que en los centros básicos no está el docente específicamente para la asignatura, porque no es lo mismo un maestro especializado en el área, que otro maestro cubra diferentes tipos de asignatura”, lamentó.
Por ejemplo, en el caso de Sofía, la maestra que imparte Español es la misma que le enseña Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Cívica. Los únicos maestros especializados en su centro escolar son los de Inglés, Computación y Educación Física.
Y hasta finales de 2023 sucedía lo mismo en el instituto que dirigía Canales, puesto que de primero a sexto grado los alumnos tenían un solo maestro para todas sus asignaturas.
En el caso de séptimo a noveno, el maestro que impartía la clase de Matemáticas también daba otras cuatro clases.
Marlon Escoto, director de Educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), coincidó con esa opinión, ya que piensa que el que no hayan maestros según su área es un factor que afecta en el aprendizaje de los alumnos.
“En Matemáticas no hay profesores especialistas, la mayoría de los profesores que enseñan Matemáticas se las han ido aprendiendo en el camino”, expresó Escoto.
Horas de reforzamiento
Sofía tiene una gran ventaja y es que su madre le apoya al 100% para superar sus dificultades académicas, sin embargo no en todos los casos es así.
Es por ello que, el docente de la materia de Español, Fernando Cerrato, cree que es importante que los institutos comiencen a realizar “jornadas de concientización con los padres de familia, porque sabemos que no todos los padres de familia tienen estudios superiores, entonces por esa razón se les puede dificultar estudiar con sus hijos”.
Asimismo, Cerrato destacó la importancia de que los docentes creen “planes de mejoras para estas clases que son fundamentales, porque tal vez el Español es una clase que se ve desde prebásica, pero también es una clase que se ve en la universidad”, al igual que la clase de Matemáticas.
Por otro lado, Escoto cree que es importante que los resultados de estas pruebas de rendimiento se conviertan en “una herramienta de remediación, y eso requiere de alguna manera, inversiones, acompañamiento, agregar tiempo y agregar contenidos y cuestiones extraordinarias”.
Además, resaltó que las autoridades deben de poner en práctica planes de remediación inmediata como pagarle a profesores extraordinarios para que enseñen por más horas las clases que más problemas le dan a los estudiantes.
De igual manera, expresó que “los directores y los profesores pueden perfectamente identificar qué escolares en esa aula requieren acompañamiento específico”, para que de esa manera se genere un tipo de enseñanza más detallada.
Tanto Sofía, como todos los alumnos de Honduras necesitan una buena educación, es por ello, que tanto las autoridades educativas del país, como los docentes y directores de todas las instituciones públicas están en la obligación de crear planes de mejora para que los estudiantes puedan crear un mejor futuro para sí mismos.