¿Cuánto gasta en promedio un hondureño para vacacionar en la Semana Morazánica?

El gasto durante este feriado depende de si la persona viaja como turista o visitante, además del lugar al que se movilizará

Las playas, ya sea de la zona norte o sur, son los destinos más visitados por los hondureños durante el feriado.

mar 3 de octubre de 2023 a las 0:0

5:42 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Playas, parques, sitios arqueológicos y balnearios son los lugares más visitados por los hondureños durante esta Semana Morazánica.

El gasto que realiza cada persona depende del lugar al que vaya y si lo hace como visitante o turista.

¿Cuál es la diferencia? Según el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), los visitantes son los que realizan el viaje en un mismo día, mientras que el turista, por su parte, pernota.

En este caso, los turistas son los que gastan más porque los visitantes “pasan el día, compran una comida, un souvenir y se regresan. El turista gasta más porque tiene que pagar hotel, comida, transporte o gas en su propio vehículo”, explicó Santiago Herrera, gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El último informe de Turismo sobre del Feriado Morazánico de 2021 dice que la derrama económica fue de 637 millones de lempiras, gracias a la movilización de 210,698 turistas y 331,232 visitantes.

El mismo estudio afirma que para ese año el gasto promedio por persona fue de 1,178.18 lempiras por día, sin embargo, esto depende del lugar que visita.

“El gasto promedio por estadía reportado por los turistas durante el año 2021 fue de L 1,892.33, mientras que el de los visitantes del día fue de L720.24. La derrama económica generada en el periodo se estima en L 637 millones, esta cifra representa una variación de -70.0% respecto al año 2019”, señala parte del informe.

Estas cifras son, incluso, superiores al gasto promedio de años anteriores, ya que -según el estudio- para 2016 cada hondureño destinaba 2,327.08 lempiras por día, mientras que 2017 la cifra cayó.

En 2018 los hondureños que disfrutaron del Feriado Morazánico desembolsaron 1,771.93 lempiras por día y en 2019 la cifra fue de 1,232.64. En 2020, debido a la pandemia, no hubo feriado y en 2022 ya no se hizo más el estudio.

Estadía promedio

Turismo no tiene datos más recientes, ya que para 2022 dejó de hacer el estudio, aunque el Cohep estima que en promedio un visitante gasta 50 dólares (1,233.77 lempiras al cambio actual) y un turista 80 dólares (1,974.03 lempiras) por cada día de vacaciones.

Estas cifras son levemente superiores al gasto calculado por Turismo en 2021, lo que es válido ya que hay un desfase de casi dos año. Para mayor comprensión, tomaremos como base los promedios del Cohep.

Si hacemos un cálculo matemático, tomando en cuenta lo que dice el Cohep, esto significa que si una familia de cinco personas viaja como turista gastaría 9,870.15 lempiras por día, pero si lo multiplicamos por cinco días de estadía (tomando en cuenta que la Semana Morazánica empieza el miércoles 4 y termina el domingo 8 de octubre) entonces necesitaría 49,350.75 lempiras para solventar sus necesidades.

Ahora, sí la familia de cinco personas solo va como visitante tendría que invertir 6,168.85 lempiras por día.

Según Turismo, la estadía promedio por visitante es de 2.6 días, aunque en lugares como Roatán, en Islas de la Bahía, la estadía es de 3.9 días.

“Al movernos nosotros hay movimiento de divisas a nivel nacional, nosotros movemos divisas nacionales y favorecemos la economía a nivel nacional”, recalcó la viceministra de Turismo, Reizel Vilorio.

Recordó que, además de las divisas, la movilización de personas generan trabajos temporales en puntos turísticos, aunque no dio cifras de proyecciones calculadas por Turismo.

La funcionaria solo dijo que se espera que la movilización de hondureños sea mayor que la de 2022, aunque Herrera opinó lo contrario. Entre las múltiples causas, el experto mencionó que “la situación económica no está tan buena y la gente está prudente en cuanto al gasto”.

Mencionó que después de la pandemia por el covid-19, la población necesita relajarse y distraerse más, porque lastimosamente “hemos estado viviendo un año de gran incertidumbre y de gran intensividad por las invasiones, la extorsión, las tomas de carreteras, paros que intranquilizan al hondureño”.

“La Semana Morazánica permite que la familia pueda tomar unos días de esparcimiento con su familia, es probable que algunos sean prudentes en cuanto a gastar”, repitió.

Lugares más visitados

Son 10 las ciudades más visitadas durante la Semana Morazánica, sobre todo en la zona norte y Caribe, según señala el informe de Turismo sobre el Feriado Morazánico de 2021.

El documento dice que La Ceiba, Tela, San Pedro Sula, Trujillo, Tegucigalpa, Gracias, Omoa, Roatán, Danlí y Santa Cruz de Yojoa (donde está parte del Lago de Yojoa) fueron los lugares más visitados para ese año, por lo que en este 2023 se espera que también estén en la lista de los hondureños.

“Varios destinos turísticos se están preparando con actividades dentro de los recintos. Tenemos hoteles que están aperturando en el país... tenemos destinos como La Ceiba, que está generando actividades con sus guías, con el rafting que es la temporada para realizarlo; aviturismo a nivel nacional; diferentes lugares turísticos, como ser el Lago de Yojoa, Santa Bárbara, son sumamente importante”, dijo la viceministra de Turismo.

También destacó la zona sur y el oriente del país, que están entre los puntos más visitados. “Es importante que disfrutemos a nivel nacional y vayamos a conocer los destinos que aún no conocemos en nuestro país”, sugirió.

En la capital dijo que también hay muchas opciones, porque Tegucigalpa y Comayagüela tienen museos que estarán abiertos durante la Semana Morazánica; para hacer actividades al aire libre está el parque Juana Laínez, La Tigra y el Cimarrón.

La ventaja de la capital es que está rodeada de pueblos mágicos, como Santa Lucía, Valle de Ángeles, Cantarranas, Ojojona, Santa Ana, Cedros, El Zamorano y hasta Zambrano.

Para visitar a estos lugares no se requiere de mucha inversión. Un ejemplo claro es Santa Lucía, pues para el pasaje se requiere menos de 100 lempiras ida y vuelta, mientras que un plato de comida cuesta en promedio unos 150 o 200 lempiras. Esto significa que 300 lempiras por persona se pueden realizar una visita a este paraíso colonial.

Si va en vehículo propio el costo en transporte, incluso, puede ser menor, sobre todo si se va en familia.

En el caso de visitar zonas como El Picacho, La Tigra, algunos balnearios o parques arqueológicos, también se debe pagar por la entrada, pero el costo -casi siempre- es menor a 100 lempiras para los adultos.

Esto evidencia que el gasto de cada persona depende del lugar a visitar, porque el estudio de Turismo señala que en 2021 el 23.6% de los hondureños que se movilizaron iban donde un familiar o amigo, mientras que el 50.3% lo hizo por vacaciones, recreo y ocio. Ellos son los que gastan más, recalcó Herrera, gerente de política económica del Cohep.

En este caso, el 70% dijo haber utilizado hotel, la mayoría pagando de forma inmediata todo, pero también hay quienes planifican sus viajes y contratan paquetes que -según la encuesta de Turismo- les resulta más práctico y, en muchos casos, más cómodo.

Notas Relacionadas