Preliberación es la única medida aplicada por el INP para reducir sobrepoblación en cárceles
La vocera del INP afirmó que están realizando estudios para inciar con la ampliación en la infraestructura de los centros penitenciarios del país
Con la preliberación, los presidiarios pueden salir los fines de semana o días entre semena bajo la supervisión de terceros que tengan buena reputación, según menciona la normativa.
1:50 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La preliberación es la única medida que puede aplicar el Instituto Nacional Penitenciario para constrarrestar la sobrepoblación de reos en las cárceles, afirmó el subdirector de seguridad del INP, Marvin Vieda.
El comisionado afirmó que la preliberación es un beneficio que tienen todos los privados de libertad, de acuerdo con la sentencia que reciben, siempre y cuando las penas sean mayores a tres años.
Según Vieda, con la preliberación los privados de libertad pueden salir de sus casas algunos días de la semana o fines de semana para “reinserción en forma paulatina a la sociedad y preparación para la vida en libertad de las personas internas, dicho período de tiempo, deben pasarlo con sus familias, líderes comunitarios, o con otras personas cuya buena reputación esté comprobada en el ámbito social donde viven”, menciona la normativa.
“Antes de cumplir su pena o si tienen el beneficio de libertad condicional establecido en la sentencia y en el cómputo de pena, ya establece cuándo un privado de libertad puede ser beneficiado con la libertad condicional por el Juzgado de Ejecución y previo a optar a beneficio de libertad condicional el sistema penitenciarolo beneficia con la preliberación”, afirmó.
El comisionado explicó que algunos privados de libertad optan a la preliberación seis meses antes de conseguir la libertad condicional, mientras que otros lo consiguen hasta con un año o un año y medio de anticipación.
“Hay limitantes o requisitos, por ejemplo, un privado de libertad reincidente no tiene derecho a este beneficio, un privado de libertad que se haya fugado o intentado fugarse, o que tenga mala conducta dentro del sistema, tampoco puede”, argumentó.
Añadió que casos en los que los acusados están siendo procesados por crimen organizado no pueden optar a este beneficio, pero los casos por homicidio sí, siempre y cuando lo establezca así la sentencia.
Además, dijo que están dialogando con organizaciones de derechos humanos para impulasar la Ley de gracias constitucionales para otorgar indultos a presidiarios que son adultos mayores, que tienen enfermedades terminales o enfermedades crónicas.
Al ser consultado sobre ampliaciones en la infraestructura de los 25 centros penitenciarios, afirmó que solamente tienen planificado la construcción en el centro Penal de La Esperanza, Intibucá.
La portavoz INP, Digna Aguilar, por su parte, dijo al equipo de EL HERALDO Plus que están realizando estudios para ampliar los centros penitenciarios del país.
“En esos momentos se está haciendo visitas por parte de un asesor penitenciario contratado por la Embajada Americana, que va a brindar asesoría de cómo ir mejorando la infraestructura de los centros penitenciarios”, informó.
Mencionó que esta ampliación es específicamente en dormitorios de los reclusos, para reducir la situación de sobrepoblación en las diferentes penitenciarias.
Aguilar dijo que no es posible dar una fecha específica del inicio de estas ampliaciones, pues “están en un proceso de evaluación”.
“Después del proceso de evaluación tiene que hacer una planificación, por eso incluso en estas visitas anda personal de la unidad de infraestructura del Instituto Nacional Penitenciario Porque se anda tomando nota de todas las observaciones que está haciendo este asesor y a una vez que él realice la visita en todos los centros penitenciarios, pues ya se va a poder indicar abiertamente qué es lo que se puede hacer”, explicó.
Aguilar también mencionó que se han abierto nuevos espacios que “ha permitido que esta situación de sobrepoblación se vaya reduciendo”, haciendo alusión a lo que dijo Vieda.